Actualidad

La multa por acceder sin autorización a la zona peatonal será de 90 euros

La Ponencia de Movilidad, que se reunía este jueves, daba el visto bueno a los anexos que se van a incorporar a la Ordenanza Reguladora del Uso de Zonas Peatonales de Huesca. Uno de ellos es el relativo a las sanciones. La multa por acceder sin tener autorización a la zona peatonal será de 90 euros. Para quienes tengan autorización, pero sobrepasen el tiempo permitido de estancia (45 minutos), las sanciones irán entre los 25 y los 75 euros, según el tiempo de permanencia. Las multas para las infracciones que cometan los ciclistas están estipuladas en 50 euros.

Algunas de estas sanciones ya vienen recogidas en el Reglamento de Circulación, explica el concejal de movilidad Gerardo Oliván, y lo único que se ha hecho es incluirlas en esta ordenanza. Es el caso de las relativas al acceso sin autorización o a las infracciones de los ciclistas (por ejemplo, circular a más de 10 kilómetros por hora o no respetar la separación con los edificios). Oliván recuerda que todas estas sanciones podrán tener un rebaja de hasta el 50% por pronto pago.

Las que no están en este Reglamento se han modulado en función de la infracción. Por ejemplo, un residente que sobrepase el tiempo de permanencia en la zona peatonal tendrá una multa de 25 euros si está hasta 90 minutos, de 50 euros si suma otros 45 minutos y de 75, si está más de dos horas y media.

El de sanciones es uno de los puntos que el Ayuntamiento ha sacado de la ordenanza para incluirlos como anexos con el fin de poder modificarlos mediante decretos de alcaldía, sin la necesidad de pasar por el pleno municipal.

Es el caso de otros tres apartados: relación de calles peatonales, señalización de zonas peatonales y horarios de carga y descarga y taxis. En este último, se ha establecido un tiempo de seis meses para probar el funcionamiento de la circulación de los taxis por las calles estanciales. Algo que ya se aprobó en anteriores ponencias, al igual que el permitirles circular por las calles peatonales cuando lleven pasajeros.

Estos cuatro apartados se han sacado como anexos de la ordenanza con el fin de agilizar su modificación, en caso de que sea necesario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00