Sociedad

“Terapias en ruta” contra el alzheimer continuará en Los Monegros en 2014

El próximo 31 de enero finaliza el proyecto “Terapias en ruta”, puesto en marcha en Los Monegros por parte de la Asociación Alzheimer Huesca, con el objetivo de hacer llegar actividades terapéuticas a la población del territorio para prevenir y paliar los síntomas del alzheimer y otras demencias. El balance de los dos primeros meses de funcionamiento, durante los que se han beneficiado un total de 16 personas, es muy positivo, por lo que se ha apostado por dar continuidad a este servicio que se lleva a cabo en el Centro de Salud de Sariñena.

La Comarca de Los Monegros colabora con la implantación de este servicio, a través de las trabajadoras sociales para tratar de coordinar todos los recursos sociosanitarios del territorio, así como mediante la difusión de la información a las familias susceptibles de estar interesadas en el proyecto, como a toda la población monegrina en general. En este sentido, el miércoles 15 de enero, está prevista una reunión abierta a todo el público para informar sobre “Terapias en Ruta”, en el que se darán cita las familias que han participado durante el periodo de prueba. Los interesados pueden informarse a través de las trabajadoras sociales de cada localidad.

El proyecto se ha ofrecido a todas las comarcas que no cuentan con asociación dedicada a esta enfermedad y Los Monegros es la primera de la provincia de Huesca en la que se implantó. En concreto, las 16 personas que han participado hasta el momento en esta experiencia piloto asisten durante dos sesiones semanales en el Centro de Salud de Sariñena para realizar actividades terapéuticas.

Como explica Alicia Sipán, coordinadora de la Asociación Alzheimer Huesca, se trata de uno de los tratamientos más efectivos para ralentizar el avance natural del alzheimer, puesto que mediante determinadas actividades se estimula a los enfermos, consiguiendo beneficios importantes en el retraso de esta enfermedad y de otras demencias, además de ser un recurso importante en el descanso del cuidador. 

Mediante este proyecto, la Asociación Alzheimer Huesca pretende llegar a la población rural especialmente envejecida, expuesta a padecer estas enfermedades degenerativas. Los beneficiarios directos de esta experiencia son los enfermos de alzheimer u otras demencias y también sus cuidadores principales. Esta iniciativa está financiada por la Fundación Once y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00