Actualidad

Aprobados los presupuestos municipales, que ascienden a 51 millones de euros

El Ayuntamiento de Huesca ha aprobado, con los votos a favor del PP y el PAR, los presupuestos para 2014. Las cuentas aumentan un 10%, pasando de 47 a 51’5 millones. El equipo de gobierno quiere destacar el incremento en políticas sociales, dinamización de empleo o urbanización. En el capítulo de inversiones, la cantidad destinada es de 10,3 millones de euros. La oposición votaba en contra puesto que creen que estos presupuestos se centran en la “Huesca guapa” y en la movilidad y olvidan las políticas sociales y el fomento del empleo.

La capacidad inversora del consistorio se incrementa este año hasta los 10.300.000 euros. De estos, 7.845.000 euros van para proyectos de regeneración urbana y saneamiento. Del total de esta inversión, el equipo de gobierno destaca que el 80% proviene de financiación externa (Gobierno de Aragón, Ministerio de Fomento o fondos europeos).

La inversión en regeneración urbana incluye obras de reurbanización en diferentes puntos de la ciudad (Casco Antiguo, Santo Domingo y San Lorenzo), la supresión de barreras arquitectónicas, el parque de las Mártires o la reurbanización del paseo Ramón y Cajal, en el tramo del barrio del Perpetuo Socorro.

Su socio de gobierno, el PAR, apoyaba el proyecto de presupuestos ya que considera que son unas cuentas extensivas que abarcan todas las áreas, destacando el incremento del 3% en el área de bienestar social y del 9% en el área de desarrollo.

Los socialistas lamentan el exceso de gasto corriente que hay en el proyecto del PP-PAR y plantean incrementar las partidas en protección social y en políticas de fomento del empleo. Además, siguen criticando que, con el Plan de Movilidad, Huesca se está convirtiendo en una ciudad de pago.

Tampoco CHA e Izquierda Unida comparten este proyecto de presupuestos. Lamentan que el Partido Popular está centrado en el proceso de peatonalización y olvida las grandes necesidades de la ciudad, como son la generación de empleo y la política social.

Por otra parte, los grupos de la oposición critican que en el apartado de ingresos se contemplen cantidades de multas por acceso de vehículos a zonas peatonales e infracciones de zona azul. La concejal de Hacienda, Antonia Alcalá, asevera que “las multas de tráfico siempre han figurado en los presupuestos municipales”, y que la decisión de incluir ingresos por zona azul se realizó siguiendo las indicaciones del Tribunal de Cuentas.

En el pleno en el que se aprobaban los presupuestos, que se celebraba este viernes, la Coordinadora 8 de marzo planteaba al equipo de gobierno una pregunta sobre la reforma de la ley del aborto. La alcaldesa la contestará por escrito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00