Álbaro Abadías toma posesión como consejero en la Comarca del Cinca Medio

El concejal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Monzón, Álbaro Abadías, tomaba posesión como consejero de la Comarca del Cinca Medio, este viernes, en la última sesión de pleno del ente supramunicipal del año. Abadías sustituye a Maite Canales edil de Fonz que presentaba su renuncia como consejera comarcal en el mes de septiembre.

Chunta Aragonesista denunciaba hace unas fechas que la no convocatoria de sesiones de pleno de la Comarca del Cinca Medio había impedido a su representante iniciar su labor en la institución.

El pleno aprobaba también una modificación presupuestaria para equilibrar distintas partidas de la Comarca del Cinca Medio.

Además salían adelante las propuestas del PAR e IU. Así, la comarca acordaba instar al Gobierno de Aragón a dirigirse a la Generalitat de Cataluña con el fin de que no se utilicen en centros públicos materiales cuyos contenidos falseen la historia o la realidad cultural, territorial, geográfica, toponímica y administrativa de la Corona, el Reino y la Comunidad Autónoma de Aragón. También a propuesta del PAR, la Comarca instará al Gobierno de Aragón a reforzar las iniciativas para fomentar en la ciudadanía el consumo de productos aragoneses, tanto agroalimentarios como manufacturados.

Las mociones de IU salían adelante modificando su texto en función de los acuerdos que se tomaban en las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento de Monzón sobre la declaración del Cinca Medio como territorio libre de fracking y sobre la petición al Ministro de Industria, Energía y Turismo, para requerirle que se paralice la Orden IET/2013/2013, de 31 de octubre, por la que se regula el mecanismo competitivo de asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad,