Actualidad

El PSOE de Huesca critica en su ejecutiva las inversiones de Gobierno de Aragón en la provincia

La ejecutiva provincial del PSOE de Huesca en la reunión celebrada este viernes hizo balance del año 2013 y fijó como prioridad máxima para el año próximo, la puesta en marcha de políticas activas que incentiven la creación de empleo en el Alto Aragón. En la reunión se analizaron las consecuencias que tendrá para la provincia el Proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno de Aragón para 2014. Un presupuesto “restrictivo” y “muy negativo” para la mayoría de los municipios de la provincia de Huesca que recibirán cantidades irrisorias y algunos “cero” euros para el capítulo de inversiones.

“La escasez de inversiones y de ayudas para los 201 municipios de Huesca les deja en una situación de extremada debilidad”, asegura el Secretario General del PSOE de Huesca, Antonio Cosculluela. “El PSOE priorizará aquellas iniciativas, programas y subvenciones que dinamicen la creación de empleo, favoreciendo y estimulando la ayuda a empresas y autónomos, y protegiendo los derechos sociales de los ciudadanos”. “Desde el PSOE apelamos al consenso, la participación y el diálogo como las bases fundamentales para generar políticas que combatan las negativas cifras de desempleo”.

Los socialistas muestran su preocupación y alertan sobre las consecuencias que tendrá en la economía rural un presupuesto que “olvida y abandona” a una parte muy importante de la sociedad altoaragonesa. Cosculluela asegura que “este presupuesto del PP desatiende las verdaderas necesidades del Alto Aragón, olvidándose de los que más sufren, los ciudadanos, aplicando recortes en derechos esenciales como la educación, sanidad o servicios sociales”.

Los socialistas altoaragoneses exigen al Gobierno de Aragón que rectifique y modifique su política actual para crear empleo y no siga fomentando las desigualdades sociales entre los ayuntamientos. Para la Secretaria de Organización, Elisa Sancho, “el Gobierno del PP estrangula la supervivencia de la mayoría de los municipios altoaragoneses, sacrificando inversiones muy necesarias en el medio rural para garantizar su subsistencia, inyectando cantidades millonarias en ayuntamientos como Huesca para operaciones de pura cosmética urbanística”.

El PSOE no comparte y denuncia este “reparto caprichoso e injusto” que lo único que pretende es “tapar las debilidades de la mala gestión de la actual alcaldesa de Huesca, destinando recursos millonarios en el acondicionamiento y urbanización de plazas y calles que se encuentran en buen estado, desatendiendo otros servicios básicos y de primera necesidad para los ciudadanos, como la teleasistencia, la ley de la dependencia, las escuelas infantiles o el mantenimiento de los consultorios médicos rurales”, precisa Sancho. Desde el PSOE solicitamos un reparto más equitativo que responda a las necesidades que plantea el territorio. Sancho insiste en que “no creemos que la solución a los problemas de los ciudadanos sea acometer operaciones de maquillaje político, la provincia de Huesca tiene otras prioridades que debería atender el ejecutivo autónomo”.

Desde la ejecutiva provincial se pide un cambio de rumbo, de estrategia política para luchar contra el paro, y lo más importante, para conseguir que no siga disminuyendo como en estos últimos dos años, el número de afiliados a la Seguridad Social, dato muy preocupante y que debe hacer recapacitar al ejecutivo de la presidenta Rudi.

El balance de 2013 no puede ser más que negativo, a juicio del Secretario General del PSOE de Huesca. Cosculluela asegura que “durante este tiempo ha aumentado el paro y la pobreza en Huesca. Las políticas de recortes aplicadas por el PP son un reflejo de su incapacidad para crear empleo, para reactivar la economía de nuestra provincia, y lo más importante, para dar respuesta a las necesidades de los que más sufren esta crisis, los ciudadanos y los desempleados”.

Otro de los asuntos abordados en la reunión de ayer fue la aplicación de la reforma de la Ley de Régimen Local. En este sentido, la ejecutiva refrendó su compromiso de seguir defendiendo la autonomía local de los ayuntamientos que quieren protegerse frente a la agresión que supone esta ley. El PSOE seguirá adelante con la campaña informativa que está desarrollando en todo el territorio para poner en conocimiento de los ciudadanos las consecuencias de esta reforma que ha sido aprobada por el PP en contra de todos.

Los miembros de la ejecutiva expresaron también su rechazo más absoluto a la nueva Ley del Aborto aprobada por el Gobierno español, que a juicio del PSOE, “es la más restrictiva de toda Europa y atenta directamente contra el derecho a decidir de las mujeres. Una ley que nace desde la imposición y que nos devuelve a tiempos pasados que pensábamos habían ya desaparecido”. En este sentido, desde el PSOE exigimos políticas que mejoren las condiciones de las mujeres y no programas que recorten derechos fundamentales, y que suponen una incomprensible restricción a la libertad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00