Actualidad

La Plataforma de afectados por la peatonalización mantiene que el Ayuntamiento no envió al Justicia lo que éste pedía

La Plataforma de Afectados por la peatonalización denuncia que el Ayuntamiento de Huesca no ha hecho caso al Justicia de Aragón respecto a las quejas que éstos le transmitieron al Justicia, y éste a su vez al consistorio oscense. Han mostrado una carta del Justicia al Ayuntamiento de Huesca asegurando que lo que le habían enviado sobre la peatonalización desde el consistorio no era lo que él había solicitado. Esa carta se puede ver en el archivo adjunto al final de esta noticia, y era enviada el 26 de diciembre del Justicia al Ayuntamiento según la plataforma.

En un comunicado informan que a consecuencia de la queja formal presentada por la portavoz de la Plataforma de Afectados acerca del plan de movilidad puesto en marcha por el consistorio actual, evidenciando las vulneraciones de derecho y los perjuicios causados a muchos ciudadanos de Huesca y de los pueblos de la provincia, el Justicia de Aragón –en un escrito enviado el 25 de noviembre- procedió a solicitar informe al Ayuntamiento.

La Plataforma, añaden, que valoró mucho el homenaje que el Ayuntamiento hizo a esta figura el pasado 20 de diciembre, cuando Ana Alós declaró que “es una parte fundamental de nuestra sociedad, una figura imprescindible para defender a los ciudadanos frente a los abusos o errores de las administraciones (…)”, y confiaba que ante tales palabra de respeto, la alcaldesa consideraría con atención la petición que en ese momento ya había recibido.

Sin embargo, a fecha de 27 de diciembre, dicen desde la Plataforma, el Ayuntamiento ha hecho caso omiso a dicha solicitud de informe y la Plataforma ha recibido un nuevo escrito del Justicia señalando que “con el fin de cumplir el cometido que a esta Institución encomienda su Ley reguladora y atender debidamente a su demanda, con esta misma fecha envío nuevo escrito al citado organismo”. Segundo aviso del sucesor de Juan de Lanuza al Ayuntamiento de Huesca.

La Plataforma de Afectados lleva 3 meses (fue creada el 26 de septiembre) reclamando otra peatonalización, más progresiva, menos drástica y menos costosa para la ciudad y, sobre todo, con sentido común, pensando en todas las personas que sufren las consecuencias de este cambio radical de modelo de ciudad sin proceso participativo de los oscenses. Además, a pesar de las casi 4000 firmas recopiladas en un mes y los más de 1800 seguidores en su página de Facebook, la Plataforma lamenta que en ningún momento el gobierno local se haya preocupado por escuchar las voces advirtiendo de los graves problemas que esta peatonalización estaba causando.

El colectivo de afectados considera que la ausencia de respuesta a la demanda del Justicia demuestra una vez más la actitud arbitraria que ha adoptado el Ayuntamiento desde que tomó la decisión de cerrar en bloque 102 de las 381 calles de Huesca e incrementar las zonas azules en más de 1100 plazas sin estudiar las consecuencias de tal cambio para los oscenses y habitantes de los pueblos de la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00