Los ciudadanos califican de sobresaliente la atención recibida de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Aragón

La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha llevado a cabo en el último trimestre del año el estudio “La Voz de los Ciudadanos 2013”. Se trata de una consulta que se repite cada año para medir el grado de satisfacción de los usuarios con los servicios que prestan las oficinas de información de las Delegaciones del Gobierno, Subdelegaciones y Direcciones Insulares de la Administración General del Estado (AGE); dependientes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con el fin de identificar los problemas que puedan existir y mejorar la prestación de los servicios públicos. Estas Oficinas facilitan información sobre trámites administrativos, ya sean estatales, autonómicos o locales, para identificar los problemas que puedan existir y mejorar la prestación de los servicios públicos.

Este año 2013, el estudio ha analizado la opinión de 8.695 ciudadanos, usuarios de las oficinas de información en todo el territorio nacional. Los ciudadanos consultados en Aragón han sido 554. Una muestra representativa que ha valorado distintos aspectos como la satisfacción por la atención recibida, la información facilitada, el tiempo de espera, el trato personal recibido, las instalaciones y la accesibilidad.

La media de las puntuaciones (que van de 0 a 5 puntos) de los ciudadanos, otorga las máximas calificaciones a la atención recibida respecto a la esperada (99,3%); a la información facilitada y al trato personal recibido (ambos 99,2%); al tiempo dedicado de atención (98,4%); y al tiempo de espera (95,2%).

La actividad que desempeñan las oficinas de información en la Administración Periférica del Estado, por tanto, aparece valorada con un alto grado de satisfacción y representa un claro exponente de una Administración Pública Estatal, hoy más moderna, eficiente y, sobre todo, orientada al servicio de los ciudadanos.

Accesibilidad. Una gran mayoría de los usuarios (87,6%) manifiesta una gran satisfacción, calificándolo entre 4 y 5 puntos; moderadamente satisfechos se declaran el 11,2%, puntuándolo con un 3. Las calificaciones más bajas (entre 0 y 2) suman un total de 0,9%.

Instalaciones. Un mayoritario 85,2% concede las puntuaciones más altas, entre 4 y 5 puntos. Un 12,3% aprueba las instalaciones con un 3. Y sólo un limitado 1,6% se considera insatisfecho con valoraciones entre 0 y 2 puntos

Tiempo de espera. El 95,2% otorga la máxima calificación, con 4 y 5 puntos. El 4% aprueba el tiempo de espera y tan sólo el 0,2% declara sentirse insatisfecho calificándolo entre 0 y 2 puntos.

Tiempo que dedicaron a atenderle. El 98,4% muestra una alta satisfacción, con 4 y 5 puntos, mostrándose el 1,1% satisfecho, al asignar 3 puntos, y expresando su insatisfacción, con calificaciones entre 0 y 2 puntos, sólo el 0,2% de los encuestados.

Trato personal. Una amplia mayoría de ciudadanos, el 99,2%, se declaran muy satisfechos, destacando que con la máxima puntuación (5 puntos) hay un 83,9% de los usuarios. Un 0,5% concede 3 puntos y nadie califica el trato personal entre 0 y 2 puntos.

Información facilitada. El 82,1% la valora con la máxima puntuación, 5 puntos. Y si sumamos la calificación 4 y 5 puntos, esa satisfacción llega al 99,2%. Un 0,5% califica la información que reciben con 3 puntos y nadie califica este servicio con las notas entre 0 y 2 puntos.

Información recibida respecto de la que esperaba recibir. En este aspecto, el 99,3% concede las máximas puntuaciones, 4 y 5 puntos, siendo la máxima calificación de un 83,2%. El 0,5% de los ciudadanos encuestados lo califica con 3 puntos y el nadie concede entre 0 y 2 puntos.

Si se comparan estos datos con los del estudio de 2012, se aprecia una notable mejoría en la valoración de los ciudadanos; especialmente en los aspectos de Acceso a la oficina, que mejora 42,9 puntos con respecto al año pasado, e Instalaciones, que lo hace en 36,7 puntos.

Igualmente, mejoran el resto de apartados: 6,8 en Tiempo de espera; 3,5 en Tiempo dedicado a la atención; 3,4 mejora la valoración referida al Trato personal recibido; también asciende un 3,4 el aspecto relacionado con la Información facilitada; y un 3,1 mejora la valoración ciudadana en cuanto a la Atención recibida respecto a la esperada.

El objetivo de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas es ofrecer día a día un mejor servicio al ciudadano. Por eso, cada año se mejoran las instalaciones de las tres capitales aragonesas.

Además, a partir de enero de 2014, llegarán importantes novedades telemáticas. Así, los documentos de los ciudadanos llegarán digitalizados, dando un paso más hacia una administración sin papeles.