Los mundiales de hockey en Jaca marcarán el deporte jacetano de 2014

Cartel Mundial Hockey

La celebración de dos mundiales de hockey sobre hielo en Jaca es sin duda el hecho deportivo más destacable de la Jacetania para 2014. No faltarán otras citas tradicionales en el calendario deportivo de esta comarca, y lo que sí se va a echar en falta van a ser los títulos del equipo senior de hockey sobre hielo del ACH Jaca, que está viviendo una temporada de transición.

Del 11 al 18 de enero se va a celebrar en Jaca el Mundial sub20 de hockey sobre hielo, al que seguirá en abril el senior, en ambos participará España. Dos citas muy importantes para la ciudad y los aficionados a este deporte que podrán ver de cerca un hockey internacional y de buen nivel.

En cuanto al club hielo Jaca, muchos asumen que 2014 no va a ser un año de celebraciones para el equipo senior, que este año, con la renovación de su plantilla y sin extranjeros, no está obteniendo los resultados de antaño. Las esperanzas están en la cantera, que como siempre dominan el panorama nacional, y sigue siendo un ejemplo, ya que el Jaca es el único club con equipos en todas las categorías.

Incertidumbre también en 2014 para Estanco Martín Charumba, cuyo deseo para este año es mantenerse en la Nacional B, pero va a tener que emplearse a fondo, ya que la categoría es muy exigente.

Los deportistas de las disciplinas de invierno, como Diego Ruiz, seguirán siendo noticia. Y es que el esquiador jaqués compite, un año más en las pruebas de Copa del Mundo y Copa de Europa de Larga distancia de esquí de fondo. Y en los deportes de invierno, en febrero se celebrarán los Juegos Olímpicos en Sochi, donde la noticia en esta ocasión es la ausencia de aragoneses. Sí estarán, por ejemplo, los patinadores Javier Fernández, Javier Raya, Sara Hurtado y Adriá Díaz, que participaron en el Campeonato de España de Patinaje que se celebró en diciembre en Jaca.

En fútbol el primer equipo del Jacetano espera que en 2014 se pueda ascender a la Primera Regional Preferente, y los equipos inferiores seguirán trabajando para su consolidación como cantera.

De nuevo, en cuanto a celebración de pruebas la Jacetania volverá a ser sede del Campeonato de España de Triatlón de Invierno con la prueba de Ansó, se disputará el Medio Maratón de Castiello, la Cicloturista de la Jacetania, la Carrera de Montaña de la Boca del Infierno, las pruebas del Club Deportivo el Juncaral de Villanúa, y un largo etcétera. Tan largo como clubes, equipos y amantes del deporte hay en esta zona, que siempre ha destacado por cantidad y calidad deportiva.