Actualidad

La inclusión del Hospital de Jaca en el SALUD marca el 2014 de la Jacetania

Este año el Hospital de Jaca pasará a ser del SALUD. Esa es una de las noticias del año que empieza, pero también el 2014 estará marcado por la celebración del 200 aniversario de la recuperación de la Ciudadela a las tropas napoleónicas, el fin de las obras de la Catedral de Jaca, la reurbanización de la calle del Carmen de Jaca, y las posibles inversiones en la estación internacional de Canfranc, entre otras cosas. Las buenas previsiones de la temporada en las estaciones de esquí animan a pensar que la economía de la zona mejorará.

Muchos son los que se preguntan qué va a pasar con el Hospital de Jaca a partir de su inclusión en el SALUD. Hecho que se hace efectivo a nivel jurídico con la entrada del nuevo año, pero a nivel laboral y asistencial será de forma progresiva. La planta de geriatría ya ha sido suprimida, y tanto usuarios como trabajadores esperan que los servicios no se vean mermados. En cuanto al personal solo 30 trabajadores se reconocen como fijo, dejando a los más de ochenta que aprobaron su concurso oposición en 2005 con una gran incertidumbre. En los próximos meses se irá conociendo cómo se solucionan todas estas cuestiones.

Otro hecho destacable de 2014 será el bicentenario de la recuperación de la Ciudadela de Jaca de manos francesas. La única vez que se usó este monumento en un conflicto armado fue ocupado por el ejército de Napoleón, y en febrero se conmemorarán los doscientos años de su recuperación. Para ello, los responsables del Castillo han programado una serie de actividades.

Otro tema importante es el del agua. En Jaca se espera que se destine un pellizco de las inversiones para la mejora de la traída de agua, además de la red de alcantarillado, con la colocación de varios colectores, que eviten las inundaciones que se producen en el casco histórico y otras zonas de la ciudad cuando hay fuertes tormentas. El Instituto Aragonés del Agua anunció que los núcleos sin depuradoras paguen el 50% del canon de saneamiento, por lo que muchos puntos de la Jacetania se acogerán a esta medida, mientras, se espera que en 2014 empiecen obras de esas depuradoras, tan demandadas.

Además se espera que acaben las obras del plan director de la Catedral, y que van a suponer, entre otras cosas, la mejora de la cubierta y el acceso a la torre. Con lo que se podrá visitar esta parte del monumento. En cuanto a obras, Jaca reurbanizará una de las calles más extensa de su casco histórico, la calle del Carmen.

En cuanto a esperanzas, Canfranc confía en que se siga invirtiendo en la mejora de la estación internacional, después de que el Gobierno de Aragón adquiriera el edificio al ADIF.

Y el buen inicio de la temporada en las estaciones de esquí de la comarca hace pensar en que 2014 se cierre una buena campaña para la nieve jaquesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00