Actualidad

Tres centros educativos de Huesca participan en los proyectos de innovación educativa

Ocho institutos y nueve colegios de todo Aragón, de Huesca el IES Pirámide, el Pío XII y CPIFP Pirámide, están desarrollando este curso proyectos de innovación educativa con los que ayudar a sus alumnos a mejorar sus resultados. Todos ellos participan en la convocatoria de innovación que realiza el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte con la que el Gobierno de Aragón quiere reconocer a los centros que los aplican y facilitar su difusión para que puedan ser llevados a cabo por otros.

Los centros y profesores que desarrollan proyectos de este tipo cuentan con el asesoramiento de los Centros de Innovación y Formación del departamento de Educación. Además a los docentes se les reconocen unas determinadas horas de formación que computan como mérito para concursos de traslados.

El director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno ha explicado que los proyectos de innovación se caracterizan por que el docente trabaja en el aula con nuevas metodologías o aplica cambios organizativos a través de los que lograr una mejora concreta en los resultados. Esos cambios deben afectar como mínimo a todo un curso escolar; es decir, a todas las clases de un mismo nivel educativo, y los resultados del proyecto deben ser medibles para comprobar si funciona y si realmente conllevan una mejora.

“Estos proyectos van más allá de la realización de actividades novedosas en el aula” que llevan a cabo otros muchos colegios e institutos y que sirven para motivar a los alumnos e implicarles de forma muy efectiva, ha señalado Magdaleno. “Cuando hablamos de innovación, hablamos de una forma distinta de dar la asignatura como puede ser trabajar a partir de competencias básicas, mediante grupos dialógicos, a través de docencia compartida, mediante el aprendizaje horizontal entre compañeros o desde un enfoque de inteligencias múltiples”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00