Actualidad

Mejorar las comunicaciones es el gran reto del año nuevo en Los Monegros

Una de las reivindicaciones más repetidas en la comarca de Los Monegros es el acondicionamiento y mejora de sus carreteras, gravemente deterioradas en algunos de sus tramos y que ponen en jaque su seguridad vial; algo que se espera solventar en parte en este 2014. La A-131 que une Sariñena y Huesca es la más reclamada, así como la variante de Sariñena por la carga de tráfico pesado que soporta. Otros retos se le plantean a una comarca como la de Monegros, eminentemente agraria, que ve con preocupación la futura PAC y el recorte de los presupuestos en Aragón. En lo que a patrimonio se refiere muy pendientes de la fecha de celebración del juicio civil por los bienes de Sijena.

Con respecto a las carreteras, tanto instituciones, empresarios y vecinos coinciden en señalar la necesidad de obras. El nuevo Plan de Carreteras del Gobierno de Aragón acoge entre las prioritarias: el tramo de Sariñena a Venta de Ballerías A-131 (que recientemente ha visto reforzado su firme) y la variante de la propia capital monegrina.

Ambos proyectos rondan los seis millones de euros, están en trámites pero se estima que en 2014 puedan licitar las obras. La A-131 que une Sariñena y Huesca es una de las carreteras más reivindicadas de la provincia por los grandes socavones, poca visibilidad y el desgaste general, que en parte se ha visto paliado por las tareas de conservación que han reforzado su firme, pero sigue siendo insuficiente y la población que circula cada día por esta carretera está a la espera de las actuaciones previstas. Este año 2013 sí que ha culminado tras una larga espera el tramo carretero que une Grañén y Tardienta, que forma parte del denominado Eje Monegros.

Entre los ambiciosos proyectos pendientes en el territorio que están muy avanzados, la apertura de la piscina climatizada de Robres, de la residencia y centro de día de Tardienta, así como su gimnasio municipal. La institución de la Comarca de Los Monegros sigue trabajando por poner en valor el territorio y en este 2013 ha conseguido varios logros en materia de medio ambiente con el Proyecto Life Creamagua (que busca mejorar la calidad del río Flumen en el territorio). Entre otros premios fue reconocido con el accésit dentro de los Premios Nacionales CONAMA y todo ello lo ha convertido en referente internacional en la conservación de zonas húmedas. Para 2014 se plantea nuevos retos pues culminará en diciembre y Monegros será co-sede del IX Congreso Europeo de Humedales.

En lo estrictamente político año complicado para mantener los servicios, principal preocupación de la institución comarcal pues su equipo de gobierno (PAR-PSOE) lamenta los recortes que sufre paulatinamente de las partidas que destina el Gobierno de Aragón. Complicado año político también en el principal Ayuntamiento de la comarca como es el de Sariñena, pues el PAR con tres concejales gobierna en minoría y será más difícil llegar a acuerdos con la oposición.

Además, en lo cultural, el Teatro de Robres, después de celebrar sus 25 años de historia desde que se creó, en este 2014 festejará el veinticinco aniversario del estreno de una de sus representaciones más identificativas como “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca. Y lo hará con gran cantidad de actividades previstas muy emocionantes para la compañía altoaragonesa. En cuanto a lo deportivo cabe destacar la lucha por la salvación del CD Sariñena, que peleará por la ilusión de permanecer en 2ªB o la celebración del primer Ironman de Aragón que será en el mes de julio de 2014 en Sariñena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00