Actualidad

Los malos precios de una cosecha récord aguan la fiesta en el sector agrario

El mundo del campo, en este 2013, ha tenido una de cal y una de arena. UAGA Huesca ha realizado el balance agrícola de un año en el que las cosechas han sido históricas pero en el que no han acompañado los precios. La ganadería también ha tenido sus buenos y malos momentos. Las negociaciones de la PAC y los presupuestos de Agricultura para 2014 siguen preocupando al sindicato agrario.

El sector agrario cierra el año con una facturación de 3.434 millones de euros, un 10% más que el año pasado. Eso, a pesar de un descenso de precios, de alrededor del 30%, que ha afectado, especialmente, a los cereales. 

La producción de cereal de invierno en secano y regadío ha sido la que más ha crecido con 2.748.328 toneladas este año frente a 1.985.000 de 2012. También ha crecido la producción de fruta dulce, viñedo y olivar mientras que la de almendra se ha reducido un 63%.

Respecto a la ganadería, UAGA denuncia los elevados costes de producción, que merman la rentabilidad de las explotaciones. El sector ovino es uno de los más afectados y sigue acumulando pérdida de explotaciones y cabezas. Por el contrario, el sector porcino ha experimentado un crecimiento y el precio medio se ha elevado un 4%. 

Desde UAGA quieren hacer hincapié en la importancia de la ganadería, especialmente del ovino, en el medio rural ya que es una actividad que asienta población.

El campo aragonés echa así el cierre a un año marcado por la recuperación tras la sequía del año pasado, las dudas en torno a la reforma de la Política Agraria Común y el recorte en los fondos de apoyo. Desde UAGA lamentan que este año no haya habido ni un euro para la expansión de regadíos y la falta de políticas que faciliten la incorporación de los jóvenes al sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00