Monegros seguirá siendo referente internacional en la conservación de zonas húmedas

La institución comarcal de Los Monegros trabaja desde hace varios años en proyectos europeos que están funcionando muy bien y están obteniendo una repercusión positiva en el territorio. En materia de juventud la Comarca de Los Monegros firmaba este año su segundo Comenius Regio, que le permitirá realizar nuevas acciones, encaminadas al joven emprendedor, coordinadas con el territorio francés de Pays Tolosan. En medio ambiente el Life Creamagua que actúa en el río Flumen está consiguiendo buenos resultados y en 2014 le esperan nuevos retos antes de concluir definitivamente en el mes de diciembre.

Gracias al proyecto Life Creamagua Los Monegros se ha posicionado como referente internacional en la conservación de zonas húmedas. Y es que este proyecto trabaja con el triple objetivo general de mejorar la calidad del agua del río Flumen, aumentar la biodiversidad y demostrar cómo las administraciones locales son capaces de desarrollar estrategias para proteger su medio ambiente.

Las obras en el río Flumen y su ribera culminaron este mismo año que queda atrás. En total se han construido y restaurado 16 humedales, y se ha procedido a la restauración ecológica de casi 70 hectáreas de ribera que comprende desbroces, perfilado de orillas, empalizadas, creación de canales y plantaciones de un total de 4.000 plantas.

Los primeros resultados del seguimiento de estas actuaciones arrojan datos positivos, con un aumento de la calidad de las aguas y de la biodiversidad del río y su entorno sobre todo, por lo que respecta a las aves. No obstante, según los expertos, todavía es pronto para llegar a conclusiones definitivas.

En 2013 el Proyecto Life ha vivido varios momentos importantes: cuando en el mes de mayo la comarca acogía los actos de la Semana Verde de Bruselas, con la participación de sus técnicos en el VIII Congreso Europeo de Humedales de Padova o la publicación del protocolo de actuación del proyecto en la revista científica Ecological Engineering. Aunque sin duda lo más destacado fue la entrega en Granada del accésit del VI Premio nacional CONAMA a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios, en la categoría de territorios entre 5.000 y 30.000 habitantes. Un premio honorífico que contribuye a reconocer y dar visibilidad a este proyecto demostrativo que subvenciona la Unión Europea a través del instrumento financiero LIFE + Política y Gobernanza Medioambiental.

El próximo año viene cargado de retos para el Life Creamagua de Los Monegros, que concluirá en diciembre de 2014. Entre los más importantes se encuentra el ser co-sede del IX Congreso Europeo de Humedales, cuyas sesiones prácticas tendrán lugar en Los Monegros en septiembre de 2014.