Monzón sueña con ser Patrimonio de la Humanidad en el 2014

El 2014 se inicia en Monzón con el sueño de la ciudad de convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO poniendo en valor el castillo, la concatedral o la judería de gran importancia en la Edad Media y que deben conservarse para futuras generaciones. El primer paso es conseguir el apoyo de la DGA, que ya tiene la documentación, el de Madrid y el del Comité de la UNESCO que decide su integración o no en el listado oficial.

Mientras se resuelve la candidatura, el Ayuntamiento sigue apostando por reducir su deuda y costes y espera una solución a la problemática surgida por la interrumpibilidad eléctrica y la afección que supondrá a empresas como Hidro Nitro, Carburo de Cinca y Química si no hay un cambio, tras la orden de 31 de octubre que cambiaba las condiciones de bonificación. En enero quedará resuelto, presumiblemente, el cierre de una planta de Polidux con el traslado y bajas incentivadas para los trabajadores afectados. Química del Cinca podría iniciar el cambio en el sistema de producción pasando del mercurio a la membrana con una inversión de 20 millones de euros.

El polígono de La Armentera seguirá recibiendo inversiones para resolver su urbanización, mientras se espera conocer los datos que arrojará el documento encargado por la DGA sobre las necesidades del Área Logística de Cinca Medio-Somontano-La litera declarada de interés general para la Comunidad Autónoma.

Metalogenia espera estar al 100 por 100 de su producción en el 2014, mientras que la Terminal Intermodal sigue incrementando su volumen de negocio. A partir del 1 de enero TEAM pasa a ser ADELTE, empresa dedicada la fabricación de pasarelas de embarque.

Aunque el primer trimestre se presenta duro para las empresas de Monzón, que están sufriendo la crisis con especial virulencia en los últimos meses, se espera una recuperación a partir de este periodo. Desde la Comarca del Cinca Medio se seguirá apostando por su plan de emprendimiento en el que se involucra a comerciantes y empresarios, quienes, éstos últimos, a su vez han propulsado la Oficina de Apoyo al Emprendedor o nuevo empresario.

También, se espera que en el primer trimestre de 2014 haya una solución para terminar la residencia de Fonz, parada desde el 2009. Se baraja una colaboración público-privada. Además, se concluirá la actuación en el denominado espacio de recepción del castillo, que vivirá momentos estelares con la nueva edición del homenaje a Guillem de Mont-rodón.

La Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña comenzarán a usar las aguas del embalse de San Salvador a finales de año, una vez superadas las pruebas de carga.

2014 será el momento en el que se pueda evaluar la jornada continuada puesta en marcha en el colegio Monzón III, como experiencia piloto en la Comunidad Autómona, que cumplirá su primer curso abierto.

La judía caparrona de Monzón seguirá en su fase de recuperación de la mano del ITA que buscará clasificar la variedad mejor para la zona y las características que debe tener para ser considerada como tal. Proyecto impulsado por el CEDER Zona Oriental que está a la espera de conocer qué pasará con los programas Leader.

La feria del Libro Aragonés cumplirá 20 años, por tanto desde el comité organizador, ya se ha iniciado la recopilación de ideas para que se pueda celebrar por todo lo alto. La Institución Ferial de Monzón continuará con sus certámenes, ya consolidados, como Arteria, Replega, Navideas o las ferias remate.

La Asociación Belenista “ Isaac Lumbiérres” iniciará el pago de su deuda a la empresa constructora, acuerdo por el que se retiraba el embargo a las figuras del Belén Monumental de Monzón.