RESUMEN 2013: MAYO

El tradicional 1 de mayo, día del trabajador, llegaba con una cifra escalofriante para la provincia de Huesca con más de 16.000 parados, la protesta contra los recortes del Gobierno Central centraba la manifestación realizada en la capital oscense.

El grupo crítico, realizaba su propia manifestación bajo el lema "Dignidad y lucha contra el paro. Por la derogación de la reforma laboral" reivindicaba empleo y también un sindicalismo más cercano a los ciudadanos. Terminaba la huelga de hambre del colectivo "hambre de justicia".

El ambiente estaba caldeado y la comunidad educativa muy enfadada por los recortes y la aprobación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa. Fruto de esta situación, la respuesta a la huelga general convocada en la Escuela Pública fue masiva entre los alumnos y también importante, aunque mucho menos, entre los profesores. A nivel provincial, la media se sitúa en un seguimiento del 80% de los estudiantes y un 52% de los docentes (un 36% según el Departamento de Educación).

Una de las curiosidades del año llegaba a mediados de mayo con el labrado del campo de fútbol del Tardienta, ante la sorpresa de los vecinos.

Algunas de las empresas instaladas en Walqa se quejaban sobre las condiciones en las que tenían que desarrollar su trabajo y las conexiones a Internet. El consejero Arturo Aliaga era contundente en su contestación diciendo que "el que no esté a gusto que se marche.

En el capítulo de nombres propios, había que lamentar el fallecimiento de la senadora altoaragonesa María Jesús Burro del PAR, en un accidente de tráfico en el puerto de Monrepós. Julián Lóriz dejaba UGT Aragón, a Huesca llegaba Rosa Serrano como responsable provincial.

En deportes llegaba el fin de temporada del C.B. Peñas que tras muchas temporadas volvía a jugar el play-off de ascenso a la ACB, caía eliminado ante Alicante.