Actualidad

La CREFCO pide a los Reyes Magos la reapertura del Canfranc

CREFCO, la coordinadora por la reapertura del Canfranc, se ha concentrado en Zaragoza, para enviar la carta a los Reyes magos.  En la misma les pide que reabran el ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau, ante los repetidos fracasos de los sucesivos gobiernos de Aragón y de España. 

No cabe duda señala CREFCO, que debe ser muy difícil tomar las decisiones que hagan realidad su deseo de ver los trenes de mercancías y de pasajeros atravesar, otra vez, el túnel ferroviario de Somport. Tan difícil, aun a pesar de todas las razones económicas y ambientales que existen parar reabrir la línea, que haN pensado en los Reyes Magos, pues seguro que algo de su magia y sensatez vendrán bien para iluminar la vía de la reapertura.

Crefco lleva muchos años reivindicando la reapertura de éste ferrocarril. Siempre ha pensado que disponer de esta vía de comunicación con Europa era muy importante para los territorios situados a ambos lados del Pirineo central.  Todos los estudios hasta la fecha le han dado la razón, en lo que a la rentabilidad de la inversión necesaria y a las expectativas de uso se refiere.  Por otro lado, La infraestructura ya está construida, no haría falta sino renovar algunos tramos y modernizarla para que pudiera ser explotada con criterios del siglo XXI. Los costes son, en consecuencia, sobre todo si se tienen en cuenta el dinero invertido en otras infraestructuras de dudosa utilidad, muy pequeños y el impacto ambiental, minúsculo. 

Los sucesivos Gobiernos de Aragón y de España nunca han negado a CREFCO que querían reabrir la línea, pero a día de hoy no sólo sigue cerrada, además entre las poblaciones de Huesca y Canfranc, cada año que pasa, está en peor estado.  Después de 43 años de promesas y compromisos incumplidos y de discursos vacíos que nunca se han concretado en hechos, CREFCO empieza a pensar en un problema de incapacidad o, simplemente, desprecio hacia los ciudadanos por parte de los dirigentes políticos de los países a ambos lados de la frontera. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00