Actualidad

Será verdad o será mentira

José Manuel Penella

Secretario general de UAGA- COAG

Veremos qué pasa con los presupuestos del gobierno de Aragón para agricultura.¿serán verdad o serán mentira? En su totalidad han subido, claro, después de bajar un 26% el año pasado; hay partidas que han bajado y hay partidas que han desaparecido pero las partidas importantes para el futuro del sector están ya hipotecadas porque hay ayudas pendientes de pago incluso sin convocar, además nadie nos asegura que estas partidas lleguen a ejecutarse.

¿Cuánta deuda tienen ya estos presupuestos con los incumplimientos que hay hasta ahora? Suponen más dinero los pagos atrasados que las partidas que ahora se aprueben. Por ejemplo, la subvención a los seguros agrarios, las ayudas a la incorporación y a la modernización. Las ICBM claman al cielo, ya que hay pendientes de pagar 6 millones de euros del 2012.

Lo prometido del plan impulso, al final tendrá que ir a cargo de este presupuesto. Lo mismo las ayudas a la agroindustria. Los jóvenes que presentaron solicitud en septiembre, todavía no tienen la resolución y el gasto esta hecho. ¿ Que fue pues el plan impulso? ¿Una mentira? Pura propaganda para el gobierno y sus amigos. Además 26 millones van a eso que llaman “fondo desarrollo territorial y rural” Pero ¿Qué es eso?

No nos queda otra que hacer enmiendas a los presupuestos de cada dirección general del departamento, trabajándolas con los grupos parlamentarios. Agotadas todas las vías no nos quedara otro camino que la movilización. Y esto es verdad.

También es verdad que están apunto de finalizar los trabajos de los grupos de alto nivel de la reforma de la PAC. Nuestras propuestas de legitimidad de la pac, de favorecer a los agricultores profesionales, de levantar la cabeza… indignan al ministerio. Hablar de agricultor activo, hablar de producir, hablar de hacer las cosas bien, porque nos la jugamos hasta 2020, Les ponen los pelos como escarpias. No nos merecemos este ministerio. Los jóvenes de uaga con los de Coag. se manifestaran en contra de la pac que se avecina, ante la próxima reunión de la sectorial (consejeros y ministerio) hacia el 20 de enero.

Nos estamos empleando a fondo para trabajar los reglamentos del desarrollo rural 2014-2020, al igual que hicimos con el primer pilar, para hacer propuestas que conlleven que todos los fondos estén bien empedados , que cada euro tenga efecto en los jóvenes, en generar empleo, en el desarrollo rural que hace falta, vaya.

¿será verdad que va a ver elecciones al campo? Uaga-coag siempre ha defendido y defiende las elecciones agrarias como medio mas democrático y legitimo para medir la representatividad en el sector agrario, sin embargo el anteproyecto de ley de cañete no ofrece suficientes garantías democráticas y de participación para los profesionales del campo y por lo tanto contraviene principios esenciales de un estado de derecho. Hemos realizado alegaciones porque solo han de votar los profesionales del sector, porque no queremos una mesa por provincia, porque no puede ser la votación durante 15 días, porque solo puedan concurrir a las elecciones las organizaciones agrarias…

Si que es verdad que 2014 nos toca asamblea general, falta un año justo en el que tendremos mas trabajo del habitual para encarar los trabajos y debates que conllevan marcar nuestra línea sindical y la elección para la renovación de nuestros dirigentes.

Es verdad que termina un año bastante duro por la crisis y también es verdad que deseamos que el que va a comenzar no sea peor. Ala pues, a pasar bien las fiestas de navidad el año con esperanza y energía. Un abrazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00