Actualidad

El "anillo perimetral de abastecimiento de agua" y el cementerio municipal, prioridades en Barbastro para 2014

Estos son dos de los objetivos del Ayuntamiento de Barbastro para este nuevo año, junto con el desarrollo del proyecto de la “Variante Norte” y la continuación de las obras en el edificio El Moliné. El Gobierno de Aragón continuará este año con las obras de modernización del riego en la Comunidad de Regantes número 1 del Canal del Cinca de Barbastro, una inversión que supera los seis millones de euros. En el asunto de los bienes, la entrevista en febrero de los obispos de Barbastro-Monzón y Huesca, Alfonso Milián y Julián Ruíz, con el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, podría ayudar al regreso de las obras de arte a Aragón.

Este año está previsto desarrollar “el anillo perimetral de abastecimiento de agua” a la ciudad, que supondrá una inversión que supera el millón de euros, financiados por el Instituto Aragonés del Agua y el Ayuntamiento de Barbastro. Está obra permitirá mejorar el abastecimiento de agua a las zonas más altas de la ciudad.

Continuarán las obras de modernización de regadíos en Barbastro. El Consejo de Gobierno daba luz verde a la ejecución de las obras de modernización del riego en la Comunidad de Regantes número 1 del Canal de Cinca de Barbastro. El coste de estas actuaciones supera los 6.600.00 euros. El 65% de esta cantidad está subvencionado por el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y el porcentaje restante por la propia Comunidad de Regantes. La zona regable donde se van a realizar estas obras se sitúa en el término de Barbastro, entre los cauces de los ríos Cinca y Vero.

Durante este año seguirá la segunda fase de las obras en el cementerio municipal. La inversión es de 183.700 euros y está previsto acondicionar una zona de aparcamientos para 45 vehículos y construir un gran almacén y un edificio de servicios. Hasta el momento la inversión realizada ha sido de 400.000 euros. Se ha vallado todo el terreno y se han construido 300 nichos y 60 columbarios, además de la instalación de energía eléctrica y agua potable.

La “Variante Norte” es otro objetivo de la corporación municipal puesto que ayudará a descongestionar el tráfico del centro histórico. El proyecto redactado por la Diputación Provincial de Huesca ha sido modificado debido a las propuestas realizadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Una vez aprobado se iniciarán los trámites para disponer de los terrenos. El primer tramo comienza en las “Huertas de Suelves” y finaliza en el barrio de San Juan. La inversión prevista en esta actuación supera el millón de euros.

El Ayuntamiento de Barbastro seguirá rehabilitando “El Moliné” con una inversión de 200.000 euros con ayudas del plan de rehabilitación de la Diputación Provincial de Huesca, Comarca de Somontano y Centro de Desarrollo, además de una aportación del ayuntamiento. Con esta nueva actuación se pretende consolidar definitivamente el edificio, para en la tercera y última fase equipar las distintas dependencias del edificio.

La corporación municipal barbastrense considera necesario que el Gobierno de Aragón inicie el desarrollo del proyecto de los terrenos del antiguo cuartel “General Ricardos” y acelere los trámites de la ampliación del polígono industrial “Valle del Cinca”, con el fin de disponer de terrenos para poder ofrecer a las empresas que puedan estar interesadas en el polígono “Valle del Cinca” de Barbastro.

La Comarca de Somontano aprobaba un presupuesto de 4,8 millones de euros para 2014. Este año se recuperan una parte de las subvenciones a colectivos de acción social. En concreto, a la Asociación Down, a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, a la Asociación Fibromialgia y a Cruz Roja Somontano. Además, aportará 120.000 euros, que se complementarán con una cantidad similar desde la DPH y desde CEDER, para la financiación de obras y actuaciones en varios municipios.

La Denominación de Origen Somontano se ha marcado para el nuevo año el objetivo de seguir consolidando la marca en el mercado nacional e iniciar las exportaciones en aquellos países en los que han promocionado los vinos de la Denominación.

La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón seguirá potenciando el tomate rosa y considera que se debe seguir trabajando en el futuro polígono hortícola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00