Actualidad

El Palacio de Justicia de Huesca ultima sus instalaciones para abrir sus puertas este 2014

Con más de 12.200 metros cuadrados el Palacio de Justicia de Huesca permitirá reagrupar las instancias judiciales que actualmente están repartidas en tres sedes diferentes de la capital oscense. A lo largo de este año, trabajarán en él los casi 100 funcionarios de la administración de la justicia de Huesca. Este martes sus obras recibían la visita de la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y del consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro. En cuanto a plazos, se habla de la entrega de la obra en dos semanas, del comienzo del traslado en el mes de abril y de su puesta en marcha este 2014, aunque todo indica que podría ser en los meses de verano o en el mes de septiembre.

Es una obra muy demandada por los profesionales del ámbito de la justicia en la provincia, pero también lo son otras muchas deficiencias. El consejero de Presidencia hablaba de mejorar las condiciones de trabajo.

Hablaba de una importante inversión para mejorar la informatización y los procesos de digitalización de expedientes para que en un futuro se consiga el objetivo de “papel 0” en la Justicia.

En presencia de la alcaldesa de Huesca, el consejero Bermúdez de Castro mostraba su confianza en que el transporte público de la ciudad se adapte al nuevo Palacio y mejore su comunicación.

Durante la visita, Rudi recordaba que tras la puesta en marcha de Audiencia Provincial de Zaragoza y de la culminación, "con un gran éxito", del traslado a la Ciudad de la Justicia de la capital aragonesa, ésta es la tercera obra que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico. “Las instalaciones son mucho más dignas para los profesionales de la justicia que las anteriores” decía.

Ubicado en la calle Calatayud, el en una zona de nueva expansión de la ciudad, el Palacio de Justicia es un moderno edificio de 6 plantas cuya obra se encuentra ejecutada, actualmente, a más del 95% y qeu cuenta con un 30% de espacio para una futura ampliación.

SOLUCIONA LOS PROBLEMAS DE ESPACIO Y DISPERSIÓN

Es un edificio moderno y funcional en el que se han invertido más de 12 millones de euros. Con él, el Gobierno de Aragón soluciona los problemas de dispersión y de falta de espacio que existen en estos momentos en Huesca.

Así, en la nueva infraestructura habrá celdas para los detenidos, los profesionales tendrán espacios en los que poder hablar con sus clientes, habrá garajes, Juzgado de Guardia propio, etc. En todo el edificio se ha puesto especial cuidado en las circulaciones que se producen en el interior, tanto de profesionales de la justicia como de público y detenidos para que no compartan espacios.

Por eso, el nuevo edificio facilita y mejora la prestación del servicio para los profesionales, pero también para el ciudadano, ya que se concentra todo en la misma sede.

EDIFICIO DE SEIS PLANTAS

El edificio del Palacio de Justicia de Huesca se encuentra dividido en seis plantas. En el semisótano se encuentra el aparcamiento, la zona de seguridad para los detenidos, los archivos y las zonas de instalaciones y almacenaje.

En la planta baja se sitúa la zona de información y recepción de documentación, seguridad y control, el Juzgado de Guardia –que puede funcionar de forma independiente-, 7 salas de vistas, las dependencias del Instituto de Medicina Legal y la sala de prensa.

La primera planta se destina al juzgado de Menores, con su sala de vista, la sala del jurado, un aula de formación, biblioteca, las oficinas del Decanato y la Secretaría de Coordinación Provincial. Hay, además, espacio para Abogados del Estado y Letrados de la Comunidad Autónoma, así como para Abogados y Procuradores, algo que no tienen en la actualidad. También se ubica allí la Unidad Administrativa del Gobierno de Aragón.

En las plantas segunda y tercera se encuentran los 9 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Penal, Social y Contencioso-Administrativo.

El espacio de la cuarta planta se destina a la Fiscalía, a la Audiencia Provincial de Huesca y a la Presidencia. La última planta se ha reservado para crecimiento judicial posterior, por lo que se encuentra realizada ya la estructura principal y el cerramiento.

Después de 2 años de obras, el Palacio de Justicia de Huesca será una realidad este 2014. Se trata de un proyecto adjudicado en agosto de 2011.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00