En verano rehabilitación de la Iglesia de San Miguel de Otal

Patrimonio Cultural de Aragón ha presupuestado el llevar a cabo los trabajos de recuperación, después de que se hundiera la techumbre de esta iglesia del Sobrarbe. Un templo que está declarado Bien de Interés Cultural dentro de la Ruta de Serrablo.El Gobierno de Aragón y la Asociación “Amigos de Serrablo” intensifican su colaboración, tras la reunión mantenida en Zaragoza con el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo. Se destacó que el director del Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés , este en la Comisión Asesora de Mseos.

En el encuentro de trabajo, participaron, por parte de la Asociación, su presidente, Jesús Montuenga, el vicepresidente, Eduardo Sánchez, y el director del Museo de Dibujo “Julio Gavín-Castilo de Larrés”, Alfredo Gavín.

Jesús Montuega ha comentado que la aportación que les comentó Javier Callizo, ha sido 262.000 euros, que deberán ser aprobados con los presupuestos generales de este año. Los trabajos comenzaran en verano y deberá tenerse en cuenta el transporte del material en el último tramo, mediante helicóptero. Recordando que a finales de los años 70 cuando se realizó una restauración de la iglesia, para el transporte de material se debió contar con los mulos del Acuartelamiento Gravelinas de Sabiñánigo.

La reunión respondía a una solicitud cursada por la Asociación, con motivo del seguimiento de propuestas de actuación que fueron dirigidas a la dirección general de Patrimonio Cultural, y que han tenido reflejo en los presupuestos de la Comunidad Autónoma del año 2013 y de 2014.

En este pasado ejercicio, Patrimonio Cultural ha actuado en la ermita de San Juan de Busa, dentro de la Ruta de Serrablo, en el Alto Gállego. Para 2014, se ha presupuestado la rehabilitación de la iglesia de San Miguel de Otal.

Callizo trasladó a Amigos de Serrablo su intención de licitar la contratación de las actuaciones en el menor plazo posible, para que las obras se puedan acometer durante los meses de este verano, aprovechando las mejores condiciones climatológicas, teniendo en cuenta las dificultades orográficas y de acceso que presenta este núcleo deshabitado de Sobrepuerto.

Desde la Asociación, se ha ofrecido colaboración para la divulgación de la importancia histórica y artística de la iglesia de Otal, así como del proceso de restauración que acometerá la dirección general. En la reunión, también se exploraron otras futuras actuaciones, para las que Javier Callizo expresó su compromiso de seguir colaborando.

Comentarios