Cultura y sociedad

Cultura y medio ambiente en el aniversario de la muerte de Costa

El sábado 8 de febrero, se cumplen 104 años de la muerte de Joaquín Costa y, como cada año, durante la semana, se llevarán a cabo una serie de actos centrados en la figura del pensador altoaragonés. Los alumnos del CP Joaquín Costa realizarán distintas actividades, del 3 al 7, y el sábado 8 tendrá lugar el grueso de los actos junto al monumento a Costa de la villa grausina.

Los 311 escolares del colegio público van a desarrollar, a lo largo de la semana, actividades relacionadas con el medio ambiente, el agua o la cultura, temas por los que luchó Costa.

Este lunes, los alumnos de 3º de primaria visitarán el mercado tradicional, donde conocerán la importancia comercial de la villa con sus ferias y mercados, además de los oficios perdidos que existían en Graus.

Los alumnos de 2º de primaria visitarán el miércoles el Ayuntamiento de Graus donde el alcalde les explicará el día a día de una administración local y también realizarán una visita guiada al edificio.

El jueves 6, los alumnos de 4º de primaria realizarán un aula de naturaleza por el camino de los templarios junto con agentes de protección de la naturaleza y los de 1º de primaria, harán un recorrido por las fuentes de Graus, conociendo historias sobre los ríos, las fuentes y los diversos usos del agua así como leyendas relacionadas con Graus y ese líquido elemento.

Por último, el viernes 7, los alumnos de infantil plantarán flores en el colegio, los de 5º de primaria visitarán el Museo de Historia y Tradición de la Ribagorza y los de 6º de primaria jugarán al Turyjuego donde tendrán que resolver acertijos por los monumentos de Graus.

El sábado 8 se realizará el homenaje propiamente dicho a parir de las 18 horas. Junto al monumento, que data del año 1.929, se leerá un texto de Francisco Castillón para el Llibré de 1.979 titulado “El urmo de la Virgen” y la coral Villa de Graus interpretará el Himno a Costa compuesto en el año 1.919.

Ese mismo día, se repartirán 170 arbolitos procedentes de las semillas del olmo de la Virgen de la Peña. Se podrán recoger, gratuitamente, en la oficina de turismo de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00