Actualidad

Ecologistas pide al Inaga y al Ayuntamiento de Graus evaluación ambiental del proyecto de Centenera

Ecologistas en Acción Ribagorza presenta, este viernes, un escrito en el Ayuntamiento de Graus y otro en el Inaga en el que solicitan, en el primer caso, que que se inste al INAGA a someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de re-entrada del pozo Centenera-1 y que, en la evaluación, se valore la opción 0, es decir, que se estudie el interés medioambiental del abandono de la acción que se propone en la memoria. Al Inaga, el grupo Ecologistas le solicita que derermine la obligatoriedad de la redacción de esa evaluación.

Desde Ecologistas señalan que la Memoria Ambiental del proyecto presentada por la empresa adjudicataria del permiso tiene por objeto comprobar la afección al medio ambiente y servir de base para t9omar la decisión de someterlo a la evaluación ambiental.

Para Ecologistas en Acción Ribagorza la memoria resulta escasa y ambigua en varios aspectos. Consideran poco acertada la calificación de “gas convencional” porque apuntan que las características del gas no cambian en una extracción, que lo convencional o no convencional es el procedimiento.

Apuntan a la escasa definición acerca de la cantidad de agua necesaria, o sobre el impacto de los accesos a la zona de sondeo. Con respecto a las afecciones a los acuíferos, ponen el acento sobre la escasez de la descripción por lo que a la zona próxima se refiere y recuerdan que los vecinos de Centenera se suministran de una fuente próxima a esa zona.

Tampoco queda claro a Ecologistas, tras el estudio de la memoria, el proceso de cañoneo y las características de los elementos que se utilizan. Indican que el procedimiento de activación introduce la exploración en el modelo “no convencional” y que eso ya justifica la necesidad de realizar una D.I.A.

El grupo ecologistas se refiere también a la ocupación de espacios, a la información confusa, inconexa y escasa sobre el uso de aditivos químicos o acerca de la evacuación de residuos, puesto que, no se definen ni los vertederos ni las depuradoras donde deberían tratarse.

Ecologistas en Acción Ribagorza considera que la depuradora de Graus no debería asumir esa función por la contaminación que podría producir en el pantano de Barasona un vertido con reactivos químicos.

Concluyen citando la repercusión que el cañoneo puede producir en las viviendas del núcleo de Centenera, puesto que, se trata de una zona con edificios degradados que podrían derrumbarse.

En el caso del escrito que se presentará en el Inaga, recuerdan que G.A elaboró su propia nomativa en la materia objeto de la memoria presentada por lo que, al haber sido éste quien concedió el premiso Carlota deberá ser también quien estime la elaboración de la E.I.A.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00