Sociedad

Accidente de montaña con un fallecido en la vía ferrata de Obarra

Este jueves, un joven de 22 años, natural de Huesca, perdía la vida en la vía ferrata de Obarra, en el término municipal de Beranuy. Al parecer, se encontraba realizándola, junto a otra persona, cuando sufría una caída por un precipicio, de unos 150 metros sufriendo múltiples politraumatismos que le ocasionaban la muerte. El cuerpo era trasladado al depósito de cadáveres de Binéfar a la espera de la realización de la autopsia. Su acompañante era rescatada ilesa, con una leve hipotermia, teniendo que ser asistida de una crisis aguda de ansiedad. Se trata del primer fallecido en montaña de 2014.

El aviso del suceso se recibía sobre las 19.40 horas en la sala 062 de la Guardia Civil, dimanante de 112 SOS Aragón, iniciándose un dispositivo de rescate por parte de nueve componentes del GREIM de Benasque y médico de 061, tras una intensa búsqueda, en un terreno abrupto y con unas condiciones meteorológicas adversas con frío intenso y lluvia, se localizó el cuerpo sin vida del accidentado, el cual se había precipitado unos 150 metros por un cortado. Posteriormente, se procedió al rescate de la acompañante. Las labores se dieron por finalizadas alrededor de las 2 de la madrugada.

Al parecer, los dos escaladores se encontraban descendiendo la vía ferrata del Congosto de Obarra, cuando se les hizo de noche y decidieron continuar el descenso, intentando una vía de escape pero equivocando la senda que les llevó a una pared vertical.

Esta vía ferrata, que se abrió en octubre de 2012, se ubica a los pies de la carretera que lleva a Obarra. Tiene una longitud de 1.000 metros y un desnivel de 300 y asciende hasta la cima de la zona denominada “La Croqueta”.

Consta de cuatro tramos, el primero apto para todos los públicos, y los otros tres de un nivel de dificultad medio-alto. El tiempo que se invierte en recorrerla es de unas 3h30’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00