La eólica supone el 26% de la energía que se produce en Aragón, una parte importante en la provincia

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con 11 parques eólicos que producen 282 megavatios de potencia. La mayoría están ubicados en suelo público, aunque también los hay en campos de particulares. En el conjunto de la comunidad, el 26% de la energía que se produce proviene de la eólica. Por eso sigue habiendo promotores interesados en seguir ampliando el número de parques eólicos, tanto en Aragón como en la provincia de Huesca.

Marina Sevilla, directora general de Energía y Minas asegura que la energía hay que verla como un motor económico y pone un ejemplo que lo deja muy claro: la energía eólica en Aragón podría suministrar dos veces el consumo de los hogares de la comunidad

Uno de los parques con que cuenta la provincia está en Robres. Ubicado en terrenos del Ayuntamiento desde el 2007, tiene 13 generadores y en su día tuvo un gran impacto económico en la zona gracias a los trabajadores que llegaron para preparar el suelo, instalar los molinos… de todo eso queda una aportación anual de 100.000 euros para las cuentas del consistorio monegrino, un 2% de los ingresos que obtiene la empresa, pero que ayuda a mantener el impulso inversor en el municipio.

El alcalde de Robres, Antonio Luna, asegura que el parque tiene pocos aspectos negativos, pues al paisaje han acabado por acostumbrarse 7 años después. Tan solo se arrepiente de una cosa: no haber presionado más para entrar en el accionariado del parque eólico, pues habría supuesto más beneficios para el pueblo.

Aunque al parque de Robres no le toca por dos años, el sector de las renovables, incluídos 4 parques eólicos de la provincia (Tardienta I, Tardienta II, Río Gállego y Santa Quiteria), sufrieron hace unos meses un gran varapalo: la decisión del Gobierno Central de suprimir las subvenciones a las instalaciones puestas en marcha antes de 2005.