Jornadas de Autorrescate en A Lurte este fin de semana

El centro Pirenaico para la gestión de los riesgos en montaña A LURTE junto con el Servicio de Montaña de la Guardia Civil de Jaca organizan durante este fin de semana unas jornadas prácticas centradas en el autorrescate en avalanchas. La participación es gratuita, previa inscripción enviando un email a rhurtado@alurte.es. Será necesario llevar ARVA, pala y sonda, ropa y calzado adecuado y un medio adecuado para progresar (esquís o raquetas) ya que las prácticas se realizarán sobre la nieve. Las jornadas se realizarán en la zona de Astún-Candanchú.

Siguiendo el objetivo de difundir la cultura de la seguridad en la montaña invernal se pretende hacer ver al usuario de la montaña invernal, la importancia de saber manejar el material de seguridad (ARVA, pala y sonda).

Cuando se produce un accidente por alud, depende del grupo implicado en el accidente el aumentar las posibilidades de que las víctimas enterradas se encuentren con vida. Los primeros minutos después de que se produzca un alud son vitales para la víctima, ya que sus posibilidades de supervivencia disminuyen exponencialmente con el tiempo, de modo que pasados 15 minutos las posibilidades de encontrar con vida a la víctima descienden a sólo 30%, y después de una hora a un 10%. Teniendo en cuenta que los equipos de rescate necesitan un tiempo para activarse y que no siempre la aproximación al accidente se puede hacer con helicóptero, la actuación de las personas involucradas en el accidente va a determinar enormemente la posibilidad de sacar con vida a la víctima.

Es fundamental conocer el funcionamiento de los ARVA (aparato para el rescate de víctimas de avalanchas), así como las técnicas de sondeo y paleo estratégico para no perder tiempo en la carrera contrarreloj.