La escultura 'Atmósferas' se alza con el primer premio de Riegos del Alto Aragón

La escultora Pilar Pérez Subías es la ganadora en el Concurso de Riegos del Alto Aragón para el desarrollo de una escultura para la rotonda del Paseo Ramón y Cajal. Su obra se denomina ‘Atmósferas’ y el premio está dotado con 60.000 euros para su elaboración. Con esta obra, la autora nacida en Zaragoza quiere representar la vinculación entre el agua y la vida.

“Los regadíos significan nuevos asentamientos para vivir”. Esta es la premisa desde la que la artista Pilar Pérez Subías ha trabajado para esta escultura que, según está previsto, se instale a principios de otoño en la rotonda del Paseo ramón y Cajal. Está repleta de elementos simbólicos en equilibrio con el apartado estético.

El material de esta obra será acero inoxidable porque actúa “a modo de espejo, tiene cierta vinculación con el agua e interactúa con su entorno”, tal y como defiende Pérez Subías. Su obra se alza con el primer galardón, de un total de 22 proyectos presentados, dos de cuales se alzan con el segundo y el tercer premio, con aportaciones de 2.000 y 1.500 euros respectivamente. La cantidad económica de los premios la aporta íntegramente Riegos del Alto Aragón.

Todos los proyectos que se presentaban a este concurso, cuya convocatoria se hacía pública el pasado mes de agosto, han estado expuestas al público durante todo el proceso de selección en la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón.

La escultura tiene unas dimensiones de 4,5 metros de altura y 1mx0.9mx1mx0.5m de base. El resto de la rotonda se sembrará de césped y sobre el mismo se dibujarán dos espirales de 66 m lineales realizada con cantos rodados, recordando los ríos por los que transita el agua.

La autora Pilar Pérez Subías, nacida en Quinto de Ebro (Zaragoza) inició su andadura como escultora en la Asociación Pablo Gargallo. Formó en 1990 el Taller Petra, comenzando tres años más tarde su carrera individual. Se ha dedicado principalmente a obras de gran formato pensadas para lugares públicos trabajando tanto en España como en Inglaterra.