CHA recuerda al Ayuntamiento de Huesca su responsabilidad para con la Muralla

La finalización de los trabajos de consolidación de la muralla musulmana de Huesca que se han emprendido en los últimos tiempos no tienen fecha de finalización, a pesar de que el monumento evidencia el mal estado en que se encuentra y presenta un aspecto abandonado, según se desprende de la respuesta dada a Chunta Aragonesista por parte de Dolores Serrat, consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

En diciembre de 2012, la Dirección General de Patrimonio Cultural finalizó las obras de restauración de la muralla del tramo comprendido entre la calle Desengaño y el Colegio de San Vicente. La actuación se centró en la consolidación del paño interior y ejecución de drenaje que permitiera la actuación prevista por el Ayuntamiento de Huesca en la adecuación de ese espacio para paseo, quedando pendiente una última fase que consolidara la hoja exterior de la muralla. En este último elemento, pendiente de restauración, se han producido desprendimientos. Recordamos, igualmente, que en el tramo situado frente al albergue municipal todavía no se ha intervenido.

Ante una pregunta de Chunta Aragonesista en las Cortes Aragonesas relativa al deterioro de la muralla de Huesca en la que se preguntaba por los plazos previstos por el Gobierno de Aragón para acometer las actuaciones pendientes para evitar un mayor deterioro del monumento y la puesta en riesgo de los viandantes, la consejera Serrat ha contestado “que no ha sido posible disponer de dotación presupuestaria para redactar el proyecto de la última fase y recuerda que el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte contribuye a la preservación y conservación de los bienes de interés cultural aragoneses en la medida que sus disponibilidades presupuestarias lo permiten y que, conforme a lo establecido en el artículo 33 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, el Patrimonio Cultural Aragonés, es el propietario del bien el que tiene el deber de conservarlo adecuadamente y por tanto responsable de los daños provocados a terceros como consecuencia de su deficiente estado de conservación”.

Dolores Serrat ha recordado igualmente la Ley 3/2009, de 17 de junio, de Urbanismo de Aragón, en cuyo artículo 251 dispone que los propietarios de cualesquiera edificaciones deberán mantenerlos en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y calidad ambiental, cultural y turística.

Por ello, explica Alberto Esteban “desde Chunta Aragonesista hemos preguntado a la alcaldesa Alós por su opinión ante la respuesta de la consejera, que se lava las manos y pasa la pelota al Ayuntamiento de Huesca. También le hemos preguntado por las actuaciones que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo, o se han llevado a cabo, para mantener una adecuada conservación de la muralla y garantizar las adecuadas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y calidad ambiental, tal y cómo está obligado a hacer el Consistorio como propietario del monumento, además de ser el responsable de los daños que pudieran producirse a terceros.”

El PP de Huesca muestra una preocupante relajación con el mantenimiento del patrimonio de la Ciudad, por lo que desde CHA también nos hemos interesado por si el equipo de gobierno tiene intención de acometer nuevas actuaciones para mantener la adecuada conservación de la muralla, más allá de las obras previstas del paseo que se ejecutará con fondos Urban. Esperamos que la contestación de Alós no se haga rogar, como ocurre con más frecuencia de la deseada”, concluye Alberto Esteban.