Aragón excluida de las medidas fiscales de ayudas a zonas afectadas por tormentas

El pasado 21 de febrero el Consejo de Ministros aprobaba un nuevo Real Decreto-Ley 2/2014 con una serie de beneficios fiscales, laborales y de seguridad social, así como las correspondientes ayudas para paliar efectos de tormentas ocurridas, recientemente, en la zona cantábrica. Chesús Yuste, diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, ha declarado que el año pasado el Gobierno no quiso aprobar un Real Decreto-Ley de ayudas para paliar los efectos de tormentas en distintas comarcas aragonesas, entre ellas, la Ribagorza, y que este nuevo Decreto-Ley limita, temporal y territorialmente, las ayudas por lo que Aragón no va a poder beneficiarse de ellas.

Yuste considera que el Real-Decreto es imprescindible para la zona del Cantábrico pero lamenta que se limiten sus beneficios en el tiempo y en el territorio porque comarcas aragonesas afectadas el año pasado por lluvias y tormentas que ocasionaron graves daños en el Pirineo, las Cinco Villas o la zona de Oliete en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos no van a poder aprovecharse de estas medidas de apoyo.

Indica el diputado de CHA que aunque se han realizado inversiones para reparar infraestructuras en la zona, este tipo de beneficios fiscales sólo se pueden lograr con un Real Decreto-Ley que el Gobierno "se ahorró" el año pasado.

De este modo, nuevamente, Aragón vuelve a verse perjudicado, por segunda ocasión consecutiva, ya que tampoco se aprobó una normativa similar para paliar efectos del incendio de Castanesa en 2012, quedando esta zona excluida de las ayudas que contempla un Decreto-Ley de estas características, recuerda, el diputado aragonesista.

Explican desde CHA que los beneficios abarcan medidas fiscales en las cuotas del IBI, IAE, exenciones tasas por extravío de documentación o tramitación de baja de vehículos particulares, reducciones especiales en el IRPF y en el ámbito agrícola, así como medidas laborales y de seguridad social. También se incluye en este Decreto una Convocatoria especial del Fondo Financiero para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT).

En definitiva, afirma Yuste, medidas que podrían haberse aplicado ya si el Gobierno hubiese realizado una iniciativa similar el año pasado, pero Aragón no está en las prioridades de este Gobierno.