La trufa jacetana quiere hacerse sitio en el mercado y en las casas

A partir del lunes y hasta el día 16 ACOMSEJA pone en marcha las Jornadas de la trufa Jacetana y el III Concurso de Gin Tonics. Más de veinte establecimientos participan en esta actividad, en la que por una parte se pretende dar a conocer la trufa autóctona, y como complemento, el concurso de gin tonics en el que compiten nueve propuestas. La trufa, desconocida para muchos y ensalzada por otros, se produce en la Jacetania hace años, aunque para que la calidad y cantidad sean óptimas deben pasar unas cuantas campañas. Las expectativas de este hongo de la Jacetania, son buenas.

La idea de hacer unas jornadas en torno a la trufa jacetana surgió en diciembre, y una vez que los productores de la trufa de la comarca dieron el sí a la propuesta, ACOMSEJA lo trasladó a sus asociados, que acogieron muy bien esta nueva idea. Antes de hacerlas se dieron unas charlas y talleres demostrativos para acercar el producto, su conservación, manejo y uso a los interesados. La respuesta, ha sido muy buena. Manolo Lasala, gerente de ACOMSEJA.

Todavía es un producto que está en desarrollo, explica Paco Coduras, uno de los productores de trufa jacetana. EL objetivo con estas jornadas es dar a conocer el producto, para que se consuma tanto en los establecimientos de hostelería como en las casas. Él y algunos más llevan una década cultivando trufa, pero a pesar del tiempo, afirma que la ‘perspectiva de futuro es buena’.

Josan Piedrafita, cocinero jaqués del Restaurante El Lilium ha señalado que ‘la trufa es única, porque aporta unos matices que no se pueden comparar a nada’. En su establecimiento las propuestas van desde el aperitivo hasta el postre.

En cuanto al precio, Paco Coduras ha querido desmitificarlo. Si bien es caro, ha dicho, ‘lo que pasa es que muchas veces no se sabe qué hacer con ella’, porque con muy poca cantidad se pueden tener muy buenos resultados.

Y de la mano de las Jornadas de la Trufa, nueve establecimientos se apuntan también a competir por el mejor gin tonic. Aunque el jurado ya tiene ganador, ahora será el público el que pueda degustar y luego comprobar si coincide con el mejor, a juicio de los entendidos.