Hayat Benmouma y la Asociación Down Huesca, galardonadas con los V Reconocimientos por la Igualdad

El jurado de los V Reconocimientos por la Igualdad, convocados por el Colectivo de Mujeres Progresistas Clara Campoamor de Monzón, acordaba conceder estos galardones a Hayat Benmouma, en categoría individual, y a la Asociación Down Huesca, en colectivo.

A Hayat Benmouma se le premia por su trabajo como Mediadora Intercultural, trabajo que lleva realizando voluntariamente y de manera entregada desde hace mucho tiempo; no sólo con compatriotas, sino con cualquiera que necesitara su ayuda. Su casa y su familia ha sido para muchos la puerta de entrada a nuestra ciudad. Su continua lucha ha sido comprender y “hacer entender” que todos somos iguales más allá de nuestra cultura, religión y país de origen, que el diálogo y la convivencia te acercan al otro y lo convierten en tu vecino o vecina.

En cuanto a la Asociación Down Huesca, organización que presta una atención integral a las personas con discapacidad intelectual, se le reconoce por ofrecer una respuesta personalizada, profesional, eficiente, continua y plenamente satisfactoria a lo largo de su toda su trayectoria vital. La mujer en la Asociación juega un papel muy importante; se tiene especial cuidado en mostrar a la niña, a la adolescente, a la adulta como protagonista al lado de sus compañeros, desempeñando las mismas tareas, juegos…

Asimismo, el Colectivo otorga un Reconocimiento especial a toda la trayectoria de la Federación Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de los Monegros. Esta federación está integrada por 38 asociaciones pertenecientes a los núcleos de dicha comarca e implica a más de 6.000 mujeres. Su objetivo es conseguir la participación plena de la mujer en todos los campos de la vida social, en condiciones de igualdad. Es, sin duda, uno de los grandes retos de las sociedades democráticas avanzadas. Sólo la incorporación del potencial humano femenino a la tarea común de alcanzar mayores cotas de progreso social, económico y cultural, permitirá afrontar con éxito la construcción de una sociedad próspera, democrática, solidaria y plural.

También se acuerda conceder un accésit a cada una de las tres mujeres de la candidatura del medio rural: Cristina Puyal, de Santa Lecina; María Rosa Esteve, de Pueyo de Santa Cruz y Paquita Valdivia, de Valcarca, por dinamizar la actividad cultural en sus pueblos respectivos

Estos Reconocimientos se entregarán este viernes, 7 de marzo (víspera del Día Internacional de la Mujer) a las 19.30h, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Monzón.