Actualidad

Ciclo de cine en el Campus de Huesca sobre los derechos de la infancia y la adolescencia

La problemática de la adopción y el derecho a una familia protagonizan el III Ciclo sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que programa el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de la asociación Universitarios con la Infancia. Ocho películas de tres continentes, rodadas entre los años 60 y la actualidad, se proyectarán en los campus de Huesca y Zaragoza durante el mes de marzo.

La infancia desnuda, de Maurice Pialat, abre este lunes las proyecciones que continuarán esta misma semana conla china El rey de las máscaras, de Wu Tianming. La Facultad de la Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1), acogerá los lunes y los miércoles, a las 19.30 horas, estas sesiones en la capital oscense. En Zaragoza tendrán lugar los lunes y los martes, a las 19 horas, en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna.

Reflexionar sobre la adopción desde distintas perspectivas, culturas y épocas, es el objetivo de este ciclo que reúne largometrajes de Francia, China, Brasil, Filipinas, Estados Unidos e Italia. Entre ellos están Estación Central de Brasil, de Walter Selles, Antwone Fisher, de Denzel Washington, o La pequeña Lola, de Bertrand Tavernier. Completan el ciclo la filipina Foster Child, de Brillante Mendoza, La pivellina, de Tizza Covi y Rainer Frimmel y Any Day Now, película de 2012 de Travis Fine. Las proyecciones se realizarán en versión original con subtítulos en castellano.

Películas de Francia y China, en la primera semana

La infancia desnuda, cinta de 1968 del realizador francés Maurice Pialat, que abre el ciclo este lunes, presenta una mirada desgarrada de la infancia, desde la perspectiva de un niño abandonado que, una vez adoptado, se convierte en un problema para la familia de acogida, lo que lleva a buscar otra alternativa familiar.

En la segunda jornada se proyectará la película china El rey de las máscaras, de Wu Tianming, una cinta de 1996, que muestra la relación entre un hombre que desea transmitir sus habilidades con las máscaras a un heredero y su relación peculiar con una niña que le acompaña.

De Austria a Filipinas, la adopción en el cine del siglo XXI

Estación Central de Brasil, abre, el lunes 10, la segunda semana del ciclo. Esta película brasileña realizada en 1998, dejará pasó a en las jornadas siguientes a largometrajes rodados ya en el siglo XXI.

Estación Central de Brasil, conocido largometraje de Walter Salles, cuenta la historia de una antigua maestra que se gana la vida escribiendo cartas que en los pasillos de la estación de Río de Janeiro. Endurecida por la soledad y por la adversidad, la protagonista ha ido cayendo en una estoica indiferencia que alterará la muerte accidental de una de sus clientes, circunstancia que le llevará a hacerse cargo de su hijo y llevarlo a casa de su padre en una remota zona del nordeste de Brasil.

En Antwone Fisher (2002) Denzel Washington, se acerca a la figura de un joven marinero de carácter violento, que obligado a ver a un psiquiatra para aprender a controlar su rabia, se verá impulsado a buscar a la familia que le abandonó cuando era un niño.

Una película muy relacionada con las situaciones que encuentran los adoptantes de adopción internacional es La pequeña Lola (2002) del director francés Bernard Tavernier. Pierre y Géraldine, una pareja que desea adoptar a un bebé, emprende un viaje a Camboya, un país castigado por la historia. Una vez allí, comienza una aventura agotadora que incluye ronda de visitas a orfanatos, enfrentamiento con las autoridades francesas y camboyanas o amenazas de traficantes, además del recelo del grupo de aspirantes a padres adoptivos que el azar ha reunido allí. A raíz de esta peregrinación, la pareja se desgarra, se reconstruye y se transforma para siempre.

La filipina Foster Child (2007) de Brillante Mendoza, muestra sin concesiones el día a día de un pueblo pobre y con pocos recursos, sus miserias, sus problemas y sus necesidades en la periferia de Manila, a partir de la historia de una familia que ha tenido a un niño en acogida, y se dispone a entregarlo a una familia rica americana.

La pivellina (2009), cinta italo-austriaca de los realizadores Tizza Covi y Rainer Frimmel, narra la historia de una pareja de artistas circenses cuya vida da un vuelco inesperado cuando el destino les empuja a hacerse cargo de una niña de dos años a la que han encontrado abandonada.

Cierra el ciclo Any Day Now (2012), película americana de Travis Fine, que nos acerca a una cuestión que ha generado no pocas polémicas, a partir de la adopción por parte de una pareja homosexual de un adolescente con discapacidad al que darán la familia que nunca tuvo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00