Actualidad

El futuro del periodismo también en el Congreso Digital

José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE y Ricardo Corredor, director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), conversarán con el periodista Antón Castro (Heraldo de Aragón) sobre el futuro del periodismo en la decimoquinta edición del Congreso de Periodismo Digital, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Huesca los días 13 y 14 de marzo. En la tertulia, Vera y Corredor analizarán las sinergias que existen entre el periodismo español y el que se realiza en América Latina, y también las diferencias.

A continuación, Ricardo Villa, director de medios interactivos de RTVE.es, y Nabil Wakim, redactor jefe de LeMonde.fr, conversarán sobre las distintas generaciones de periodistas que se han sumado al universo digital. En los últimos quince años, el perfil de los periodistas que trabajan en medios digitales ha cambiado. Al principio, lo digital se dejaba a los jóvenes periodistas que experimentaban e innovaban. Después se sumaron los periodistas tradicionales. En el camino, ha surgido un nutrido grupo de jóvenes que han desarrollado su carrera profesional en los medios digitales. Villa y Wakim son dos exponentes de esa nueva “tribu”.

Pero la actividad del congreso en su decimoquinta edición va más allá, ya que la Asociación de Periodistas de Aragón ha organizado varias actividades gratuitas para conmemorar este quince cumpleaños, que tendrán lugar los días 10, 11 y 12 de marzo en el Centro Cultural de Ibercaja del Palacio Villahermosa de Huesca. En las tardes del lunes y del martes se proyectarán tres documentales: “Huellas que no callan”, sobre la lucha de las mujeres contra la violencia; “Manuel Chaves Nogales, el hombre que estaba allí”, finalista en los premios Goya al mejor corto documental; y “Eugeni Xammar, la pluma silenciada”. Y el miércoles Jon Lee Anderson, reportero de The New Yorker considerado el “heredero de Kapuscinsky”, y el periodista Javier del Pino, que presenta y dirige el programa A vivir que son dos días (Cadena SER) y ha sido corresponsal en Estados Unidos, mantendrán una conversación sobre el sentido del periodismo, en una charla guiada por José Luis Rodrigo, periodista de Radio Huesca, y que está organizada Radio Huesca y Huesca Televisión en colaboración con el Congreso de Periodismo Digital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00