140.000 euros para obras en la captación de agua en Borau

La Diputación Provincial de Huesca ha adjudicado los trabajos con los que se actuará en el sistema de captación de agua y en la mejora tanto del saneamiento como del abastecimiento en el municipio de Borau, además de sobre el pavimento de las calles afectadas por las obras. La DPH y la empresa adjudicataria, la altoaragonesa Pryobra 2010 SLU, han suscrito el contrato por un importe de 140.406 euros y este martes, se procederá a la firma del acto de replanteo. Una vez iniciadas, se prevé que las obras finalicen en un plazo de cuatro meses.

Estas obras están integradas en el programa de actuaciones que se está ejecutando desde 2006 en los municipios del Pirineo altoaragonés relativas al ciclo integral del agua y, según ha explicado el responsable de Obras y Cooperación de la DPH, Armando Borraz, el proyecto en Borau consta de varias actuaciones atendiendo a las necesidades planteadas por el Ayuntamiento en las visitas realizadas a este municipio de La Jacetania. Para empezar, se construirá una nueva arqueta de captación que recogerá el agua de los manantiales que viene de la montaña y la conducirá hasta el depósito de la población. Una vez allí, el trazado de la red de distribución partirá de la calle que discurre desde la zona baja de la iglesia, continuará por la calle Barrio Campo, a la derecha por la calle Cales y cruzará la plaza del Ayuntamiento hasta la calle del Molino. El segundo ramal irá por la calle Costera hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde se unirá a las mejoras ya realizadas en este mismo sentido dentro del proyecto de urbanización del entorno del Ayuntamiento, que han sido financiadas con cargo al Plan Provincial de Cooperación de la DPH.

El trazado se completará con dos tuberías, una para saneamiento y otra para abastecimiento. Al colector general irán a parar todas las actuales derivaciones domiciliarias, además de las bajantes de los tejados que actualmente vierten directamente a la calle. Los nuevos sumideros se instalarán también unidos a esta tubería general y se han proyectado pozos en los cambios de sentido y redes de saneamiento de otras vías. Por su parte, a la tubería de abastecimiento se acometerán las tomas para los diferentes edificios a los que hoy en día da servicio. En los puntos donde salgan ramales se instalará una arqueta con llaves para su seccionamiento, y en los puntos alto y bajo se colocarán una ventosa y un desagüe, respectivamente.

Además, al tener que demoler el pavimento actual para la ejecución de las obras, se ha previsto la retirada de los adoquines y su posterior recolocación, añadiendo un 10% de nueva pavimentación. Una vez colocadas las tuberías, se repondrá el pavimento en las mismas condiciones pero generando una pendiente de un 2% al centro de la vía que permitirá conducir el agua a los sumideros que allí se colocarán. “Con esta actuación y la eliminación del vertido de las aguas de los tejados a la calle se mejorará la evacuación de las aguas y la circulación en días de lluvia”, tal como ha precisado el responsable provincial de Obras, Armando Borraz.

Problemas en periodos de sequía y fugas frecuentes

En la actualidad, la localidad de Borau cuenta un sistema de abastecimiento mediante aguas subterráneas recogidas cinco kilómetros aguas arriba del municipio y traídas, por la gravedad, al depósito situado en la carretera, frente a la iglesia, desde donde son distribuidas por la red de aguas a los diversos puntos de consumo. En cuanto a la situación actual, Borraz explica que la captación presenta “problemas de falta de agua en periodos de sequía”, mientras “la antigüedad de las redes, de los años 50 y 60, provoca frecuentes fugas y genera molestias a los vecinos”, ha indicado, para después añadir que “sus reducidas dimensiones hacen que en períodos de lluvias intensas su capacidad también sea insuficiente”. A este se une, “que las bajantes de los tejados no están acopladas a esta red, con lo que las calles se convierten en la red de aguas pluviales” hasta que estas son interceptadas por diversas rejillas y desviadas a la red o al canal del molino cercano.

Las obras en el municipio de Borau se enmarcan dentro del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Huesca, el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón, y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) para la ejecución de actuaciones que abarcan todos los aspectos relativos al ciclo integral del agua con el objetivo de resolver los problemas de abastecimiento y de calidad de las aguas en las localidades pirenaicas.