Actualidad

Los bomberos cubrirán la provincia en cinco zonas con un tiempo máximo de respuesta de 35 minutos

El Plan Especial de Protección Civil se encuentra en plena elaboración y trámite. Concretamente, este martes se lleva al Consejo de Gobierno el borrador del reglamento en que se plantea que haya cinco zonas de la provincia de Huesca para cubrir las necesidades de incendios; cada una con un parque de bomberos Principal y otros secundarios o de apoyo.

El objetivo es que el servicio se cubra dirigido por bomberos profesionales, aunque se hará un registro de todos los recursos existentes en Aragón, tanto profesionales, como voluntarios o de empresas. Además, el tiempo máximo de respuesta para cualquier emergencia que pueda surgir en núcleos habitados tiene que ser de 35 minutos.

Los criterios para dividir las zonas son la “orografía, comunicaciones, población y estadística de siniestros, entre otros”, tal y como defendía el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, quien confía en que para junio el Plan la Ley de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento esté aprobado. Asegura que en el borrador que va este martes al Consejo de Gobierno están delimitados los recursos con que dotar a cada parque principal y a cada uno de los secundarios.

Las cinco zonas se corresponden con La Jacetania- Alto Gállego, Sobrarbe- La Ribagorza; Somontano de Barbastro- Cinca Medio- La Litera; Bajo Cinca y parte de Los Monegros; por último, Hoya de Huesca junto con la otra parte de Los Monegros.

Existen zonas que han tenido especiales dificultades cuyos recursos se deberán reforzar, reconocen desde el Gobierno de Aragón, como pueda ser la Comarca de Los Monegros.

Recordamos el incendio ocurrido en el centro urbano de Sariñena en octubre que evidenciaba “la falta de profesionales en la comarca de Los Monegros”, según defendió entonces el alcalde de la capital monegrina, y añadía que se “debe reducir el tiempo de espera”. En toda la comarca de Los Monegros no existe ninguna dotación de personal profesional para emergencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00