Economía y negocios

La industria dedicada al tratamiento de los purines se concentra en Madrid el día 18 de marzo

Con el objetivo de parar la propuesta de Real Decreto que va a modificar los parámetros retributivos de la cogeneración, el sector porcino y las empresas de tratamientos de purines, tres en el Cinca Medio y otra en La Litera, se concentran el día 18 de marzo ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ya que de salir adelante pondrá en dificultades la supervivencia de estas empresas, ya que verían reducidos en un 40% sus retribuciones haciendo inviable la actividad.

Según el sector, la propuesta de Real Decreto y la Orden Ministerial por las que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, hace una "errónea" equiparación de las instalaciones de tratamiento de los excedentes de purín con las plantas de cogeneración convencional, lo que resulta "discriminatorio" en relación a otras instalaciones de tratamiento de residuos. En el Cinca Medio existen tres plantas dos en Monzón y otra en Fonz, que en estos momentos tienen parada su actividad, lo mismo que la de Altorricón.

El cierre de las plantas pone en peligro la sostenibilidad de las más de 3.000 explotaciones ganaderas que actualmente gestionan sus excedentes de purines en las 29 plantas de tratamiento que hay en España, e implica la pérdida de más de 4.200 empleos directos e indirectos, en su mayoría en entornos rurales.

 Por todo ello, las organizaciones firmantes exigen al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y al Gobierno que garanticen la continuidad de las plantas y de las explotaciones porcinas que dependen de ellas.

La movilización la promueven la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España y la Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP), firmantes de una carta en la que pedían una actuación urgente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00