Actualidad

La Confederación Hidrográfica del Ebro estará presente en la XXI edición de SMAGUA

La Confederación Hidrográfica del Ebro, participará una vez más en el Salón Internacional del Agua y Medio Ambiente, SMAGUA, que celebrará su XXIedición en Zaragoza desde este martes y hasta el próximo día 7. El Organismo instalará un stand de más de 160 m² con materiales gráficos y audiovisuales y un punto de atención al ciudadano y participará en diversas jornadas. Además, el presidente del Organismo, Xavier de Pedro, asistirá a la inauguración de esta nueva edición de SMAGUA y el próximo viernes, clausurará la “Jornada de Cooperación con Iberoamérica, agua y energía” organizada por la Federación de Regantes del Ebro (FEREBRO).

El stand de la Confederación Hidrográfica del Ebro, contará como novedad con un punto de atención al público donde se informará de forma presencial sobre los servicios que presta el Organismo. Las consultas serán atendidas por personal técnico. En concreto, el día 4 de marzo, se tratarán temas específicos relacionados con la conservación y restauración de cauces (11 horas) y la planificación (13horas); el día 5 de marzo, con la piezometría o la red seguimiento de aguas subterráneas (11 horas) y el Centro de Visitantes de El Grado (12 horas);  el día 6, con el SITEBRO (11 horas) y la planificación (13 horas) y por último, el día 7 de marzo, con el SAIH (11 horas), la guardería fluvial (12 horas) y la medición de caudales e inundaciones (13 horas).

Además, mostrará a través de diversos paneles didácticos y banderolas, las características que definen una cuenca hidrográfica, en particular la del Ebro (ámbito, superficie, población, hidrología, clima…) y los organismos que gestionan sus recursos hídricos, con sus múltiples funciones, como el seguimiento de las avenidas, que incluye la medición de caudales y la gestión de los embalses para reducir las afecciones.

Para esta ocasión, se han seleccionado paneles que incluyen información sobre el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, aprobado el pasado viernes, 28 de febrero, por el Consejo de Ministros; sobre el Centro de Visitantes del embalse de El Grado y sobre la gestión de las aguas subterráneas y su red piezométrica en la Cuenca del Ebro.

Por último, el área expositiva de la Confederación Hidrográfica del Ebro contará con dos puntos de video: uno situado junto a una gran representación sinóptica del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH_Ebro) y dedicado a esta herramienta tecnológica innovadora y fundamental para la toma de decisiones en la gestión de la Cuenca del Ebro, en especial en situaciones de aveniday sequía. Una segunda pantalla mostrará material audiovisual sobre la cuenca, el Plan Hidrológico de la Demarcación, el proceso de planificación, la Directiva Marco del Agua, entre otros.

Dentro de la programación oficial, en la sesión dedicada a “Nuevas dimensiones en productividad: la automatización y control en instalaciones de agua”, el día 4, organizada por Tecnoaqua, el jefe del área de hidrología de la Confederación del Ebro, César Ferrar, expondrá en una ponencia la experiencia de este Organismo con su red de estaciones de aforo y el especial esfuerzo de mantenimiento de los más de 600 puntos que componen la red de medición de caudales de los ríos.

El Organismo también participa como entidad colaboradora de la jornada organizada por la Federación de Regantes del Ebro (FEREBRO) el día 7 de marzo. En concreto, esta participación consistirá en la ponencia “Las claves del agua en el desarrollo agroalimentario y energético del valle del Ebro”, de Manuel Omedas, Jefe de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que también tratará sobre “El Plan Hidrológico del Ebro y la colaboración con los países hispanoamericanos” el día 5 de marzo con motivo del foro de presentación de proyectos de inversión y planes de desarrollo en Iberoamérica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00