IU pide al PP que retire la moción relativa al cambio de nombre del Centro Cívico de Monzón

Centro Cívico de Monzón

IU en Monzón califica de “provocación intolerable” que el grupo popular en el ayuntamiento, a través de una moción, pretenda cambiar el nombre del Centro Cívico, actualmente denominado Manuel Azaña, por el de Miguel Lemus. Piden al PP que retire la propuesta, pues entre otras cosas, “el carácter conciliador y afable de este monzonero, recientemente fallecido, choca frontal y abiertamente con la misma”. Consideran, además, que se debería establecer una serie de criterios para la concesión de todo tipo de reconocimientos, y que tendrían que debatirse previamente en las correspondientes comisiones.

Para IU, los populares no sólo buscan reconocer a Miguel, “pues hay lugares y centros en la ciudad que bien podrían ser propuestos sin generar polémica”. Aseguran que lo quieren “utilizar políticamente, haciendo un flaco favor a su memoria, para eliminar el nombre de Manuel Azaña al Centro Cívico”.

Izquierda Unida en Monzón considera que “el nombramiento de Hijos Predilectos o Adoptivos, las firmas en el Libro de Oro de la Ciudad, la denominación de plazas, calles o edificios, deben tener un tratamiento y una seriedad, respetando su diversidad y nunca deben servir para ofender a parte de nuestros ciudadanos con ciertos aires de superioridad, prejuicios ideológicos y fundamentalismo político por cuestión de creencias, siglas o proximidad familiar o de amistad con unos, usándolo en contra de otros partidos o ideologías”.

Según manifiesta IU, “si el deseo del PP es hacer un reconocimiento a cualquier ciudadano, o incluso, un nuevo reconocimiento a Miguel Lemus -pregonero de las últimas fiestas-, se puede tratar en la comisión correspondiente, aportando todos los partidos sus opiniones. Llevar directamente la propuesta a Pleno, de quitar el nombre de Manuel Azaña al centro cívico, para poner el de Miguel Lemos, es una muestra inequívoca de buscar un enfrentamiento político que nadie desea, y menos, poniendo por medio a un hijo de nuestra ciudad que conociendo su forma de ser, en modo alguno desearía”, añaden.

Del mismo modo, consideran que la propuesta en cuestión abre la cuenta a posibles agravios comparativos, al tiempo que recuerdan que IU, pudiendo hacerlo estos años atrás, no quiso paralizar o cambiar nombres de edificios o calles municipales, que bien podrían haber sido objeto de cambio o de no aprobación por el Pleno.

Por último, IU quiere destacar que no cuestiona la talla personal y el aspecto monzonero de Miguel Lemus, ni de muchos otros montisonenses que merecen también reconocimientos municipales. Sin embargo, no comparten que el PP quiera retirar el nombre de un edificio municipal que lleva el nombre de un escritor y uno de los presidentes democráticos más importantes que ha dado España. “Si este tema no es retirado, cada vez que cambie el color del gobierno municipal puede haber una guerra entre ideas, nombres, familias, que no es conveniente ni prudente emprender, ni para esta ciudad, ni para el respeto de las personas que dan nombre a las mismas”, concluyen.