115 alumnos afectados por la nieve en el Alto Gállego, con cuatro alertas , aludes, nieve, viento y deshielo

El transporte escolar en esta comarca como consecuencia de las precipitaciones de nieve ha afectado este martes a 9 rutas, tanto de primaria como de secundaria, con retrasos en las llegadas y el caso de algunas con su suspensión.

En centros de primaria la situación ha sido de 30 niños que no han sido transportados a sus colegios, en algunos casos han sido los padres y madres en coches particulares los que han trasladado a sus hijos, sobre todo al CRA de Biescas.

En secundaria la línea afectada por su suspensión ha sido la de Sallent de Gallego, que hace la ruta al IES Biello Aragón, afectando a 85 alumnos. Las complicaciones se han centrado en poblaciones como Sallent, Formigal, Tramacastilla, Piedrafita y Escarrilla.

Desde Bomberos del Alto Gállego se ha tenido que realizar servicios de limpieza en el acceso a los núcleos, como en el caso de Sobremonte. Y se ha colaborado en la limpieza del entorno de Sabiñánigo.

El Jefe de Bomberos, Oscar Aguarta, ha recordado que se tienen 220 kilómetros de carreteras, que hasta última hora de la mañana del martes no se había llegado a todos los accesos a los núcleos, que cuentan con carreteras locales o caminos asfaltados. Si que ha precisado que el lunes se habían dado cuatro alertas en el Pirineo, por nieve, aludes, deshielo y viento.

En el caso de la ciudad serrablesa se ha actuado en la limpieza de accesos a los centros escolares y el Centro de Salud Ramón y Cajal. Permanece cerrado el acceso al Balneario de Panticosa y desde Formigal al Portalet, como en la vertiente francesa hasta Artouste. Durante la jornada del lunes se recogieron cerca de 21 litros por metro cuadrado de precipitaciones de lluvia y nieve en Sabiñánigo, siendo principalmente más intensas a partir de las 18.00 horas.