Todo preparado para la celebración de la Javierada

Un año más, un grupo de jóvenes de la diócesis de Huesca se prepara para afrontar la Javierada 2014. Un duro camino, a pie, hacia el pueblo navarro de Javier, lugar donde nació el misionero San Francisco Javier. Esta peregrinación se realizará del 6 al 9 de marzo. Antes de emprender esta aventura, se han llevado a cabo cinco excursiones previas por la Hoya de Huesca, a lo largo de varios fines de semana, con el fin de preparar el cuerpo y el espíritu para la peregrinación.

Cada una de esas salidas representaba una inspiración del peregrino: humildad, generosidad, tenacidad, paciencia, austeridad, caridad y diligencia.

Desde la Diócesis se recuerda que es grande la tradición que hay en torno a la Javierada, y que cada vez son más los interesados.

La conocida como Javierada Salesiana celebra su 33ª edición. Se saldrá a pie del santuario de Mª Auxiliadora el jueves 6 de marzo, por la tarde, y se llegará a Javier el sábado 8, para participar en las celebraciones religiosas del domingo.

Otra posibilidad es salir de Huesca, el mismo domingo, a las 7 de la mañana, para llegar a Javier a las 9. Una hora más tarde, a las 10 de la mañana, está prevista una Eucaristía para todos los jóvenes llegados de diferentes lugares.

Y existe también la Javierada Juvenil, que ha organizado la Delegación de Pastoral de Juventud. La salida está prevista a las 8 de la mañana desde la Cruz Roja, para regresar a Huesca sobre las 9 de la noche. El primer recorrido a pie se realizará de Liédena a Sangüesa, unos 5 kilómetros. Ése será el punto de encuentro para los jóvenes de todas las diócesis aragonesas.

El obispo de Teruel, Carlos Escribano, presidirá el último tramo de la peregrinación a Javier. Esos 8 kilómetros los realizarán todos los jóvenes aragoneses juntos, rezando el Vía Crucis. El año pasado participaron en esta actividad unos 10.000 chavales de todo Aragón. La jornada concluirá tras celebrar la Eucaristía en la explanada de Javier, a las 5 de la tarde.