El Cristo de los Gitanos anuncia la Semana Santa oscense

La Semana Santa de Huesca, declarada de Interés Turístico de Aragón, cuenta con diversas novedades de cara a la celebración de este año. El Cristo de los Gitanos es el gran protagonista del cartel anunciador, se está restaurando el paso del Cenáculo y algunas procesiones variarán su recorrido debido a las obras de peatonalización. El pregón de la Semana Santa será el 11 de abril a cargo del Obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián.

Con la Catedral de Huesca de fondo y una imagen del Cristo de los Gitanos la Archicofradía de la Vera Cruz anuncia los diferentes actos que se van a desarrollar en la Semana Santa de la capital oscense, con un programa en el que también se incluye un mapa para dar información sobre las distintas procesiones.

En cuanto a los pasos, se está realizando la restauración del Cenáculo con sus 13 figuras, la mesa y la propia peana. El objetivo mejorar un paso que en 2015 cumplirá 150 años.

Además se ha realizado una peana nueva para que las mujeres, una de cada cofradía, porten a hombros la Virgen de la Esperanza en la mañana del Domingo de Resurrección. Por otro lado se aumenta el número de balconeras en 30 y el de cruces para la procesión del Cristo Resucitado.

Algunas de las procesiones verán modificado su recorrido debido a las obras que se están realizando en el centro de la ciudad, serán la del Cristo de los Gitanos, la del barrio de San Lorenzo del martes por la noche y la del Nazareno del día siguiente.

Numerosas actividades se van a desarrollar desde este miércoles de ceniza, en el que además se van a cumplir tres años de la ordenación del Obispo de Huesca, Julián Ruiz. Otras efemérides destacadas son los 75 años de la cofradía del Nazareno o los 25 de la sección tambores y cornetas de San Viator. Otro de los actos a los que se quiere dar un realce es al Vía Crucis de Salas, que se desarrollará durante todos los domingos de este periodo santo.