Sodeto albergará los actos del Día de la Mujer en Monegros

La Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros celebra cada año de forma especial el Día Internacional de la Mujer con actividades durante todo el mes de marzo. Habrá charlas sobre políticas de igualdad, cine realizado por mujeres y cortometrajes de temática femenina, pero los actos centrales se concentrarán el día 8 este año en Sodeto con la entrega del premio Gabardera a la mujer emprendedora de Monegros, identidad que se mantiene en secreto hasta ese mismo día.

Como señalaba su presidenta, Margarita Périz, son catorce años entregando este galardón simbólico, que representa a la rosa silvestre que crece en Monegros y que frente a la aridez lucha por mantenerse. Las candidatas son mujeres propuestas por asociaciones del territorio o por los propios ayuntamientos. Una vez más la celebración tiene tintes reivindicativos, este año el lema escogido es “Nuestros derechos y libertades”.

El presidente de la Comarca, Alfonso Salillas, aludía a unos de los objetivos principales de la institución que no es otro que la fijación de población y que para ello en el medio rural es clave el papel de la mujer. Daba algunos datos como que el 80% de la plantilla de la Comarca de Los Monegros son mujeres.

En este 2014 la organización de estos actos va de la mano del grupo de acción Centro de Desarrollo de Los Monegros (CEDER) a través del proyecto interterritorial Concilia, que trabaja por la mujer en el medio rural. Alejandro Laguna, su presidente, señalaba la defensa de los derechos de la mujer como objetivo común de ambas iniciativas.

De nuevo se han programado actividades itinerantes por distintas poblaciones y en colaboración con otros colectivos femeninos. De hecho comenzará este jueves en Huesca, en el salón de la DPH con la ponencia de Justa Montero, a la que les ha invitado el Colectivo de Mujeres 8 de Marzo; continuará el 14 de marzo en Sariñena con la XIV Muestra de Cine Realizado por Mujeres con la proyección de “La bicicleta verde”; seguirá en Grañén el día 28 con la ponencia de Altamira Gonzalo, y concluirá en Bujaraloz el 4 de abril con la colaboración de la Asociación Monegrinos Amigos del Séptimo Arte para la proyección de cinco cortometrajes.