Actualidad

La Hoya pide al Ministerio que los servicios de farmacia hospitalaria sigan siendo gratuitos

La comarca de la Hoya debatía este martes sobre el copago de los servicios de farmacia hospitalaria para enfermos no ingresados. Todos los puntos de la enmienda presentada por el PAR, sustituyendo a la propuesta del grupo socialista, salían adelante. El PP votaba a favor de dos de los tres puntos del texto.

En concreto, del que pide que se habiliten en los presupuestos las fórmulas necesarias que permitan seguir aplicando estos servicios con las actuales circunstancias de gratuidad y el que insta al Ministerio de Sanidad a que la aplicación de esta medida sea voluntaria para las Comunidades Autónomas. Estos puntos quedaban aprobados por unanimidad.

Los populares votaban en contra del primer punto, en el que se pedía que se deje sin efecto en Aragón el copago de los fármacos de dispensación hospitalaria en pacientes no hospitalizados. Pese a su voto en contra, la propuesta salía aprobada por mayoría ya que el resto de grupos votaban a favor.

Además, se aprobaba otra propuesta del PSOE sobre el anteproyecto de ley orgánica por el que el gobierno de España pretende revisar la legislación vigente sobre el aborto. Quedaba aprobada ya que algunos miembros del PAR votaban a favor. Explicaban que no están de acuerdo en cómo se ha planteado esta reforma y creen que no es el momento. El PAR daba 4 votos a favor y una abstención. El Partido Popular votaba en contra.

SERVICIO DE TELEASISTENCIA

En el consejo comarcal de este martes se aprobaba también el modificado de la fecha de inicio de las tasas del servicio de teleasistencia, ya que en la ordenanza había un error y es el mes de marzo el indicado para empezar a cobrarlas.

Unas tasas que se aplican en función del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Rentas iguales al IPREM no pagan nada, las que se sitúan entre 1 y 1'5 veces el Indicador pagan un 30% del precio, que es de 12 euros mensuales, entre 1'5 y 2 veces abonan el 50% y por encima de eso, el 90%.

La Comarca de la Hoya incorporaba este año a sus servicios el de teleasistencia. El ente comarcal lo adjudicaba el pasado mes de septiembre a Cruz Roja. Desde entonces, se han ido atendiendo las nuevas solicitudes y este servicio atiende ya a 117 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00