El Camino de Santiago Francés en Aragón sigue perdiendo peregrinos

peregrinos, catedral de Jaca

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca continúa trabajando contra la pérdida de peregrinos que eligen la Jacetania como inicio de la Ruta Jacobea. Las cifras son demoledoras, según el presidente de la Asociación, Paco Rapún, quien ha señalado que de los 216.000 peregrinos que llegaron a Compostela en 2013, sólo 874 salieron de Somport, Canfranc y Jaca. Desde la Asociación se ha denunciado el poco caso que hacen las autoridades al Camino, a pesar de ser Patrimonio de la Humanidad, y han demandado una mayor promoción, como se hace con otras cosas que tiene Aragón.

Frente al 12,5% de peregrinos que inician su ruta entre Saint Jean Pied de Port, Roncesvalles y Pamplona, tan sólo un 0,4% lo empiezan entre Somport, Canfranc y Jaca. Desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca se ha vuelto a recordar que las instituciones siguen sin apostar por este potencial, y también han insistido en que es un error hablar del camino aragonés, ya que el Patrimonio de la Humanidad es el Camino de Santiago Francés.

Además del fomento del Camino en Aragón a través de plataformas digitales, actividades, ciclos culturales y la realización de las propias etapas, la Asociación no ceja en su empeño de que la Jacetania mantenga su identidad jacobea. En ese sentido, Ernesto Gómez, vicepresidente de la Asociación, ha confirmado que se va a hacer un curso de verano con la Universidad de Zaragoza.

Y entre las actividades más inmediatas, este domingo se pone en marcha algo nuevo. Se trata de hacer una etapa cada mes para completar el recorrido desde Oloron Sainte Marie hasta Ruesta. Ocho etapas de unos veinte kilómetros cada una, que serán normalmente el segundo domingo de cada mes. Este domingo se hace la primera etapa, que irá desde Oloron hasta Sarrance.