Milián confía en que el conflicto de los Bienes avance tras su visita al Vaticano

Así lo afirmaba este miércoles el Obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, en una rueda de prensa que despertaba el interés de numerosos medios de comunicación. Milián explicaba que tuvo la ocasión de trasmitir al Papa Francisco su preocupación por el litigio y este afirmó que “estaba enterado del tema”. Por su parte, el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, mostró su “disposición a trabajar” en el asunto y dar “los pasos necesarios”, que Milián aseguró que no sabe cuáles serán.

Los obispos de Barbastro-Monzón y Lérida solo coincidieron en Roma este lunes en la celebración conjunta en la que participaron los dos grupos de obispos españoles. Milián afirmaba que no trataron sobre el tema de los bienes porque “no era el momento” y recordaba que el pontífice de Lérida ya ha mostrado en varias ocasiones su voluntad de devolver las obras. Sin embargo, recuerda que “no está en su mano” porque se encuentran en poder del Consorcio del Museo de Lérida.

Tras su visita al Vaticano, Milián también destacaba el carácter cercano y el “lenguaje desenfadado” del Papa Francisco. Como anécdota contaba que el día del encuentro con los obispos de Aragón y Valladolid, entre los que se encontraba Milián, les dio el discurso por escrito y les dijo: “se los lean ustedes”.

El obispo de Barbastro-Monzón ya había mantenido varias reuniones con Parolín cuando era subsecretario para las relaciones con el Estado. También se ha entrevistado con los responsables de la Cancillería Apostólica del Vaticano, Secretaria de Estado y Nunciatura Apostólica, en Madrid, con el fin de conseguir la devolución de las 112 obras de arte de las parroquias de la Diócesis.