Actualidad

Se analiza en el Campus de Huesca el efecto de la Reforma de la Administración Local

Miguel Jaime analiza en el Campus de Huesca las consecuencias de la reforma de la administración local para los pueblos y los servicios públicos. El alcalde de la localidad zaragozana de Longares revisará la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que publicaba el BOE el pasado 30 de diciembre de 2013, en una conferencia que tendrá lugar este jueves, 6 de marzo, en Facultad de Empresa y Gestión Pública. Este coloquio, que se iniciará a las 19,30 horas, forma parte del ciclo Miradas Críticas que organizan colectivos universitarios y otras entidades sociales de la capital oscense.

En la ponencia y posterior coloquio se abordarán los distintos debates que ha generado en la sociedad esta norma. Las consecuencias que pueda tener para los ayuntamientos, en especial para aquellos que tengan una situación económica más delicada, será una de las cuestiones que se someterán a discusión, con otro debate, el de la financiación de los municipios, como telón de fondo. Y en relación a ello también se analizarán las perspectivas que tienen, con el cambio del sistema de competencias, muchos servicios públicos, que han ido incorporando los municipios en pasados años.

Éstos, señala el ponente, pueden privatizarse, o desaparecer al “pasarlos a otras administraciones que ni tienen financiación ni medios para ejercerlos”, o al no asumirlos ninguna entidad por no ser “económicamente rentables”, sobre todo en pequeñas poblaciones. “Entre estos servicios que corren serio riesgo de perderse están”, continúa, “escuelas de música, educación de adultos, escuelas de educación infantil de primer ciclo, ayuda a domicilio, talleres ocupacionales, defensa de los consumidores, centros de convivencia de mayores, residencias municipales, casa de juventud o de la mujer, o la teleasistencia”.

Jaime, que es integrante de la plataforma aragonesa de alcaldes contra la reforma de la administración local, también revisará los cambios que hace la ley en el sistema de competencias locales, reforzando el papel de las Diputaciones Provinciales; así como el conjunto de medidas institucionales, organizativas, de dirección pública y de personal al servicio de las entidades locales que establece.

Entre ellas destaca “la supresión de la condición de entidad local a las entidades locales menores, el fomento de la fusión de municipios”, las limitaciones en aspectos de personal, además de “las nuevas atribuciones para las Juntas de Gobierno Local, o el protagonismo de la Intervención local para la puesta en marcha de esta reforma”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00