Actualidad

Todos los grupos salvo el PP votan contra el anteproyecto de la Ley del Aborto

De las 13 mociones que se debatían en el pleno del Ayuntamiento de Monzón, 8 lograban salir adelante. Tres de ellas, contra el anteproyecto de la Ley del Aborto, que solo contaban con el rechazo del PP; las otras dos presentadas por CHA, relativas a la pobreza energética y al sellado de los vertederos de Selgua y Conchel; la de IU relacionada con el Hospital de Barbastro, y las dos del PP, en las que se instaba pedir a la DPH la firma de un convenio, y el cambio de nombre del Centro Cívico por el de Miguel Lemus.

En algunos casos, debían incorporarse enmiendas o retirarse determinados puntos para contar con un mayor consenso. Es el caso de la moción sobre la pobreza energética (CHA), que salía por unanimidad, después de que el PP condicionara su voto a la elaboración de un informe en el que se certificaran determinadas situaciones extremas.

También los populares accedían a apoyar la propuesta de resolución de IU, relativa a acondicionar el ala izquierda del Hospital de Barbastro para uso asistencial, siempre que se eliminaran los antecedentes. El portavoz de IU lo aceptó, con lo que la moción era aprobada por unanimidad.

La situación a la inversa se daba en la propuesta del PP, en la que exigían a la DPH la firma de un convenio de carácter trianual por una cantidad total de 300.000 euros, a razón de 100.000 euros anuales. IU decidía apoyarla si aceptaban una enmienda. Al final, la moción salía adelante con los votos de PP, IU, la abstención del PAR y CHA, y el voto en contra del PSOE, que se mostraba muy crítico con esta propuesta.

Mayor consenso había en la moción de CHA sobre el sellado de los vertederos incontrolados de Selgua y Conchel, que contaba con la unanimidad de todos los grupos. En este punto, tanto el concejal de Medio Ambiente (PAR) como el de Urbanismo (PP) explicaban las medidas tomadas al respecto por el ayuntamiento: se está realizando un seguimiento exhaustivo por parte de la Policía con las licencias. Además, en los últimos 10 meses, se han realizado cinco retiradas de los escombros en ambos vertederos.

Debido a la oposición del PP-PAR, no lograban salir adelante las mociones del PSOE relacionadas que hacían referencia al rechazo del copago hospitalario; a derogar las medidas que impidan a los españoles que permanezcan fuera del país más de 90 días la recuperación de los servicios sanitarios y a la aprobación del “Código de buen gobierno” del Ayuntamiento de Monzón. En cuanto a la relativa a que no se modifiquen los libros de texto por la LOMCE, tampoco prosperaba debido al voto en contra del PP y la abstención del PAR.

También la moción presentada de forma conjunta entre PSOE, IU y CHA, contra la Reforma de la Administración Local era rechazada por el equipo de gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00