Actualidad

“Los bosques de Nyx”, de Javier Tomeo, en Ibercaja Villahermosa

“Los bosques de Nyx” fue el primer texto de Javier Tomeo escrito directamente para teatro. Tras ello sus obras tuvieron gran acogida sobre todo en París .Este viernes, 7 de marzo, el Aula de teatro de Ibercaja representa “Los bosques de Nyx”, donde Tomeo demuestra su profundo conocimiento de las obras de los clásicos griegos. Será a las 19.30 horas en el salón de actos del Palacio Villahermosa.

La lectura dramatizada de esta obra se realiza durante la semana del Día de la Mujer. La historia tiene a doce mujeres como figuras centrales del teatro. Reaparecen desde el Olimpo para ayudar a los hombres en el mundo de hoy.

Javier Tomeo Estallo nació en Quicena el 9 de septiembre de 1932 y fallece en Barcelona el 22 de junio de 2013, escritor y dramaturgo español. Estudió Derecho y Criminología y trabajó como abogado.

Estilo sobrio y minimalista, de frase corta, fue un maestro del cuento que reunió en colecciones por su forma (historias mínimas) por su tema (problemas oculares) su moral (cuentos perversos) o su simbolismo (zoopatías y zoofílias). Cada uno empieza con una situación desconcertante que se suele llevar a un final abierto. De ahí que sus historias tengan más de una interpretación y sean cantera para una futura literatura clásica. Su obra narrativa fue traducida a varios idiomas.

Sus obras de teatro tuvieron gran acogida sobre todo en Francia. “Amado Monstruo” (1989) se representó en el Teatro Nacional La Colline en París. En Zaragoza “El cazador de leones” o “Historias mínimas”. “Agonía de Procerpina” (2003) se representó en el centro dramático de Aragón.

Esta obra se representa por el Aula de teatro del Centro Cultural de Ibercaja, en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Instituto Aragonés de la Mujer como parte de las actividades programadas con motivo del Día de la Mujer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00