Pleno de acuerdos y desencuentros en la Diputación Provincial de Huesca

Pleno DPH

La DPH aprobaba este viernes una moción del PSOE y otra del PAR sobre el sector agroganadero y el túnel de Benasque-Luchón respectivamente. Dos propuestas que se hacían institucionales. Algo que no pasaba con la segunda moción del PAR, relativa a la reforma de la Administración Local. En el pleno se daba a conocer además la liquidación del presupuesto del año pasado, con 5 millones de superávit.

La institución, por unanimidad, solicitará al Gobierno de Aragón que priorice políticas de apoyo al sector agrícola y ganadero, prestando especial atención al empleo juvenil. Un “pilar básico” de la economía de la provincia que “asienta población en el medio rural y compensa la desigualdad de oportunidades”.

En cuanto al túnel de Benasque-Luchón, la Diputación apoyará y colaborará con cuantas iniciativas se lleven a cabo para impulsar la construcción de este paso fronterizo tan demandado en la zona. La realidad actual del proyecto, se asegura en la moción, “es la carencia de estudios actualizados que lo avalarían técnicamente”.

No salía adelante la moción presentada por los aragonesistas en la mostraban su satisfacción por el reconocimiento expreso al régimen local especial de Aragón en la Ley de Reforma de la Administración Local. A raíz de este reconocimiento, será la comunidad la que decida qué administraciones locales y cómo deben prestar los diferentes servicios a los ciudadanos.

El PSOE votaba en contra por rechazar desde el primer momento una ley que, aseguran, ha puesto a los ayuntamientos “a los pies de los caballos”. El PP por su parte votaba a favor por el reconocimiento que se hace tanto a los senadores del PAR como de su partido que han conseguido este reconocimiento al régimen especial de Aragón.

En el pleno se daba a conocer también la liquidación del presupuesto de la DPH del año pasado, con 5 millones de superávit, un nivel de deuda del 51% y un ahorro neto de 24 millones de euros. Gracias a estos ahorros, se aprobaba una modificación de crédito que se financiará con esos 5 millones.