Congreso de Periodismo Digital abierto para todos los públicos

Se cumplen quince años desde que el ya consolidado Congreso de Periodismo Digital de Huesca comenzará su andadura. Con motivo del aniversario, la organización ha decidido celebrarlo de una manera especial programando distintas actividades gratuitas los días 10, 11 y 12 de marzo, como aperitivo al plato fuerte del Congreso que tendrá lugar el jueves y el viernes de esa misma semana. El Centro Cultural de Ibercaja del Palacio Villahermosa de la capital altoaragonesa se convertirá en el lugar de referencia para que todo el público interesado pueda acceder al debate sobre el periodismo digital. La conversación entre el reportero de The New Yorker, Jon Lee Anderson, y el periodista de la Cadena SER Javier del Pino será uno de los actos destacadas de estas jornadas previas en las que también se van a presentar tres documentales.

La primera cita de la semana tendrá lugar el lunes, 10 de marzo a las 19.30 horas con el estreno del documental "Huellas que no callan", de Pablo Tosco y Oxfam Intermón y un debate posterior en el que intervendrán el director de la cinta, la cantante, Sole Giménez, la periodista y directora adjunta de 20 minutos, Virginia Pérez y la subdirectora del periódico colombiano El Tiempo, Jineth Bedoya, que fue secuestrada y torturada en alguna de sus coberturas del conflicto armado de su país. El documental desarrolla un recorrido testimonial por la lucha de mujeres colombianas en un contexto donde la violencia es la dinámica cotidiana de la resolución de todos los conflictos.

Otros dos documentales serán los protagonistas de la jornada del martes, 11 de marzo. A las 19.00 horas, el Centro Cultural de Ibercaja del Palacio Villahermosa abrirá sus puertas al cortometraje documental “Manuel Chaves Nogales, el hombre que estaba allí”, finalista de los premios Goya en la categoría correspondiente. En la tertulia posterior intervendrán Luis Felipe Torrente Sánchez-Guisande, codirector del documental, y el escritor y periodista Jorge M. Reverte. Ese mismo día se exhibirá el documental "Eugeni Xammar, la pluma silenciada", una actividad que se realizará en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Huesca.

Será necesario esperar hasta el miércoles, 12 de marzo para asistir a uno de los actos más esperados de las actividades previas al congreso. La conversación entre Jon Lee Anderson, reportero de The New Yorker, considerado como el sucesor de Kapuscinsky, y el periodista Javier del Pino, director y presentador del programa de la Cadena SER, A vivir que son dos días, girará en torno a la cuestión "¿Para qué sirve el periodismo?". La charla, que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Centro Cultural de Ibercaja, estará guiada por José Luis Rodrigo, periodista de Radio Huesca. Medio que junto a Huesca Televisión y en colaboración con el Congreso de Periodismo Digital, organiza esta última jornada.