Sociedad

UAGA reivindica el papel de la mujer para fomentar el empleo e impulsar el relevo generacional en el campo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Área de la Mujer de UAGA reivindica el potencial de la mujer rural para fomentar el empleo e impulsar el relevo generacional en el campo. Los datos oficiales cifran en más de 1.000 el número de solicitudes de incorporación al sector agrario realizadas por mujeres, en España, y en el cómputo global, 3 de cada 10 explotaciones están lideradas por agricultoras o ganaderas. En Aragón, de 2001 a 2012 fueron 731 las mujeres que se incorporaron a la explotación frente a 1.951 hombres. En 2013 no hubo convocatoria de ayudas por parte del Gobierno de Aragón. En el año 2012 fueron 137 las mujeres que accedieron frente a 354 hombres.

Ángeles Ramón, responsable del Área de la Mujer de UAGA apunta que les preocupa que la aplicación de la nueva PAC en España se olvide de las agricultoras y ganaderas. Gobierno y Comunidades Autónomas, dice, deben priorizar a las mujeres en sus políticas agrarias para garantizar un medio rural vivo. Añade que los anunciados recortes del 30% en la cofinanciación de las medidas de desarrollo por parte del Gobierno no invitan al optimismo.

En relación al proceso de negociación de la PAC, UAGA reclama que se elaboren informes de impacto de género en todos los documento de relevancia tal y como exige la Ley 30-2003 sobre medidas para incorporar la valoración del impacto de género en las disposiciones normativas que elabore el Gobierno. De esa manera podrán planificar y saber cómo van a poder actuar las mujeres trabajando en el campo, con indicadores de género que digan cuántas explotaciones hay de cada tipo por sexo.

Asimismo, UAGA sostiene que si la Administración apuesta decididamente por acabar con la desigualdad tendrá que ejecutar medidas positivas. No sólo se necesitan subvenciones y ayudas para emprender, también fomentar el acceso al crédito y promover desde lo público el cambio en lo privado. En este sentido denuncian que no se están promoviendo los registros para que las personas que quieran (en Aragón hay 6 inscripciones), puedan pasar a tener explotaciones en Régimen de Titularidad Compartida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00